Exhortan a denunciar cobro de ‘diezmos’ por apoyos federales

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que se han dado algunos casos sobre el cobro de diezmos por parte de empresas inscritas en el programa impulsado por el Gobierno Federal denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el delegado Regional en la Mixteca, Javier Jonathan Reyes Herrera, hizo un llamado a quienes han sido perjudicados para que denuncien este tipo de anomalías.

Puntualizó que en la región no se han dado este tipo cobros mal intencionados, sin embargo, es importante que las personas estén alertas sobre estas situaciones para que denuncien en caso de ser víctimas de que las empresas o empresarios les quiten cierto porcentaje del apoyo recibido por el programa.

“Este programa también va a estar verificado por los ‘servidores de la nación’ sobre el cobro por parte de las empresas de lo que se denomina comúnmente como el diezmo; puede hacer su denuncia en esta página”, señaló.

Reyes Herrera detalló que el Gobierno Federal subsidiará con 3 mil 600 pesos mensuales al joven quien tendrá que cubrir un horario de 6 horas diarias de lunes a viernes con la finalidad de que aprenda un oficio.

“Este programa es claro. No tenemos intermediarios. No hay gestores. El joven directamente puede entrar a una plataforma y hacer el trámite de manera directa. No hay otra forma de hacerlo. El joven tiene que registrarse de manera directa en la plataforma en donde le aparece una lista de empresas en las que pueden elegir dónde quiere trabajar”, apuntó.

Asimismo, informó que tras el reciente arribo a la ciudad de Huajuapan de la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, refirió que el municipio de Huajuapan se encuentra dentro de los primeros lugares en cuanto al registro de empresas que se tienen disponibles para el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, ya que se tienen alrededor de mil 500 empresas y negocios que se han dado de alta.

Por último, el Delegado Regional de los Programas Federales manifestó que al día de hoy se tienen registrados en la plataforma a más de 2 mil 300 jóvenes en toda la región de diferentes edades, desde 18 a los 29 años de edad; datos que se encuentran disponibles en la plataforma, los cuales se van actualizando constantemente dependiendo del flujo de jóvenes que se inscriban al día, aseveró.