En Huajuapan, organizaron taller sobre aprovechamiento racional del agua y saneamiento de cuencas

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de dar elementos para el uso racional del agua en la región Mixteca y en Huajuapan de León,  para su total aprovechamiento, y concientizar a la ciudadanía sobre su cuidado, se llevó a cabo el taller denominado “Fortaleciendo las capacidades locales en materia de agua y saneamiento”, en el que participaron especialistas en el tema.

La Diputada Federal suplente, Dalia Leticia López Herrera, informó que esta actividad fue dirigida a autoridades y a comisariados ejidales y asociaciones civiles, y las ponencias fueron por Red de Acción por el Agua (FANmex) y Oxfan México, dos organizaciones que están a cargo de la agenda del proyecto 20-30.

Dijo que la intención fue presentar la forma en que se está viviendo en la mixteca el tema del agua. Asimismo, se trabajó en la  propuesta de la integración de un Consejo Ciudadano para dar seguimiento al tema.

“Además, se expuso la preocupación del agua en la cuenca del río Mixteco, y todos los municipios que están alrededor del Distrito, y la escasez que nos está afectando y se aprovechará la experiencia de las asociaciones y organismos que estudian el tema”, apuntó.

López Herrera consideró que éste tema no sólo debe corresponder a las autoridades, “los ciudadanos deben hacer su parte y trabajar de manera coordinada en la recuperación de la cuenca del río Mixteco, así como en la concientización de la gente sobre la forma en que se está utilizando el agua”.

Reconoció que fue muy útil en la reunión la participación de los académicos presentes que ofrecieron datos muy importantes para asesorar sobre el buen uso del agua y llevar de la mano, “para que nuestros hijos tengan agua limpia, porque todavía tenemos agua, pero no es limpia”, aseguró.

Finalmente, dijo, “se propuso en el taller llevar la información a las agencias y a las colonias con el fin de replicarla para crear conciencia del uso racional del agua, así como para hacer una recopilación de aportaciones para que se logren acciones importantes en el tema”, aseguró.