Guelaguetza: cultura y tradición en su máximo esplendor

128 eventos envolverán la magia, color y sabor de las “Fiestas de julio, mes de la Guelaguetza 2019”, donde Oaxaca mostrará al mundo su riqueza; prevén derrama de 417 mdp.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- La ofrenda de cultura y tradición más grande que Oaxaca puede dar al mundo está a punto de iniciar… La Guelaguetza 2019.

Este año el espectáculo étnico más grande e importante de América Latina tiene preparado un abanico de actividades artísticas, culturales, musicales, gastronómicas, dancísticas y de tradición pura para oaxaqueños y visitantes nacionales e internacionales.

Un total de 128 eventos envolverán las fiestas de julio distribuidos en 21 sedes como el tradicional Bajo el Laurel, el Jardín el Pañuelito, el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, la Hemeroteca Pública, el Centro Cultural San Pablo, el Mercado 20 de Noviembre, también el Museo Regional de Huajuapan, y muchos lugares emblemáticos más.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, en este 2019 se dará oportunidad a nuevas expresiones, con eventos que en su mayoría serán gratuitos.

“Estamos muy orgullosos de presentar la Feria Guelaguetza, un nuevo concepto que agrupa diversas actividades que se realizarán del 20 al 29 de julio bajo el lema, ‘Toda la magia de Oaxaca en un solo lugar’, teniendo como sede el Centro Cultural y de Convenciones, este evento reunirá todos los elementos artísticos y culturales de nuestro estado…”

Aguilar Escobar destacó que será el próximo 14 de junio cuando se den a conocer las delegaciones que el 22 y 29 de julio subirán a ofrecer su danza y gueza a la rotonda de las azucenas, mientras que el 01 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá inicien de manera oficial las Fiestas de la Guelaguetza 2019.

DESPERTARÁ “DONAJÍ… LA LEYENDA”

La historia de amor más importante que tiene Oaxaca se encuentra lista para revivir… Donají, la Leyenda.

Gloria Martínez López, quien encabeza la dirección de Cultura y Turismo del municipio de Oaxaca de Juárez, anunció que este evento de danza e historia se presentará los días 21 y 28 de julio a las 20:30 horas en el Auditorio Guelaguetza.

A 37 años de resucitar la esencia y amor entre Donají y el guerrero mixteco Nucano, la leyenda de la princesa que se sacrificó por pasión a su pueblo, se reúsa a perder su naturaleza a pesar de las perfecciones hechas a lo largo de los años.

“Donají… la Leyenda, es muestra que conjuga danza, música e identidad, escenificada por el ballet folclórico de Oaxaca bajo la dirección del maestro Fernando Rosales García, una puesta en escena que cada año se ha ido perfeccionando sin dejar de lado la originalidad de la historia integrada por más de 80 bailarines para los cuales, ser parte de la misma representa orgullo y amor por el testimonio de nuestra tierra”, comentó.

Los accesos para ser parte de “Donají… La Leyenda” están disponibles a través de la plataforma de Superboletos o en las oficinas de la dirección de cultura y turismo del ayuntamiento capitalino con un costo no mayor a 500 pesos.

Por ser Oaxaca de Juárez el epicentro que enmarca la mayoría de las actividades que arropan la Guelaguetza, Gloria Martínez refirió que el gobierno de la Ciudad también ha organizado una serie de eventos a ofrecer a locales y visitantes.

Dentro de los eventos planeados por el municipio capitalino se destacaron exposiciones, encuentro de bandas tradicionales, noches de artes, conciertos de artísticas oaxaqueños y muchas actividades más que arrancarán el próximo 19 de julio.

ELIXIR DE LOS DIOSES, PRESENTE

Las fiestas tradicionales de Oaxaca no pueden serlo sin la presencia de una de sus bebidas más emblemáticas y reconocidas a nivel mundial, el mezcal.

Y en este 2019 en las Fiestas de Julio no podrá faltar la Feria del Mezcal, que por primera vez tendrá como sede el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Del 20 al 29 de julio esta actividad reunirá a 74 empresas mezcaleras, 40 del sector agroindustrial, ocho del giro agro-gastronómico, además de 10 marcas que integran el cluster café de Oaxaca y 15 marcas de cerveza artesanal. También se contará con la presencia de 150 artesanos y 295 empresas oaxaqueñas

El titular de la Secretaría de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, invitó a las empresas a sumarse a esta feria que lanzará su convocatoria de participación el próximo 17 de junio y donde las bases podrán ser consultadas a través de su página web.

“La agenda de este año tiene una agenda de promoción, degustación, comercialización y culturización del mezcal además de un amplio programa artístico, el objetivo de todas estas actividades además de beneficiar directamente a los negocios y expositores mediante el impulso de sus ventas, es seguir contribuyendo al posicionamiento del mezcal y la consolidación de esta feria, como un referente cultural y turístico en Oaxaca”, dijo.

Juan Pablo Guzmán garantizó que la Feria del Mezcal este 2019 será especial donde se espera la asistencia a esta actividad de más de 85 mil personas y una derrama económica de 20 millones de pesos en beneficio de las 295 empresas oaxaqueñas participantes.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, actualmente Oaxaca aporta el 92.3 por ciento de la producción nacional de mezcal y el 96 por ciento del embazado para exportación, con una presencia en 64 países de los cinco continentes y se exporta principalmente a Estados Unidos, Inglaterra, España y Francia.  

PREVÉN DERRAMA DE 417 MDP

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, para las Fiestas de Julio que enmarcarán la Guelaguetza 2019, se tiene estimada una derrama económica de 417 millones de pesos.

Rivera Castellanos no dudó que los 18.94 % más de atracción económica que en 2018 se supere, luego de que destacó, en los últimos dos años se han rebasado por mucho las estimaciones turísticas.

También anunció que durante los últimos meses junto con las dependencias involucradas en la organización de la Guelaguetza se ha trabajado en mejorar la logística y por ello se han hecho reajustes en algunos eventos.

“Los convites, y el desfile de las delegaciones que este año saldrá del monumento a Porfirio Díaz, en la calzada del mismo nombre, son el premurio de lo que viviremos el día 22 y el 29 de julio en el Auditorio Guelaguetza que este año 2019 celebra 45 años de atestiguar la hermandad oaxaqueña…”, destacó.

Y a menos de un día de iniciar la venta de boletos para la fiesta de hermandad más importante de Oaxaca, las autoridades del gobierno del estado anunciaron que los accesos están agotados.