Impulsarán exportaciones de productos oaxaqueños a mercados emergentes

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Ante el aumento en los aranceles impuestos por el presidente norteamericano Donald Trump, el gobierno de Oaxaca activó un protocolo comercial para buscar mercados emergentes para sus productos de exportación, particularmente el mezcal.

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián indicó que aunado a las acciones que realiza el equipo enviado a Estados Unidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para resolver la crisis internacional, ya se trabaja en un plan “B”.

En ese sentido adelantó que ya se trabaja en mercados emergentes para impulsar el crecimiento de las exportaciones de productos oaxaqueños.

Señaló que entre los nuevos mercados ya se trabaja por comercializar productos con China, Japón, Asia y el continente europeo.

Incluso, mencionó que existe el interés de grandes manufactureros por hacer alianzas con productores locales para generar manufactura de alto impacto que pueda ser comercializada en otros mercados que no sea EU. “Porque ya son más los que ya no quieren depender de la venta de productos en la frontera norte de México”.

Guzmán Cobián indicó que en Oaxaca se celebrará la cumbre de la industria de exportación manufacturera, y algunas de las empresas más importantes están buscando reserva territorial en la entidad para instalar sus plantas industriales.

Sin embargo, el funcionario estatal reconoció los buenos oficios de la cancillería y también apostó a la coyuntura política, ya que muchos congresistas del partido republicano de EU no están a favor de valer los aranceles anunciados por el presidente Trump a las exportaciones de productos mexicanos.

Precisó que en tanto se resuelvan las negociaciones, se continuará con la exportación de productos. “Es cierto que van a subir de precio nuestros productos, pero los exportadores no van a detener sus ventas con sus clientes norteamericanos”, puntualizó.