Inicia esta semana ampliación de celda de confinamiento en Citreso de Huajuapan

  • Alistan autoridades municipales campaña de reforestación masiva.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, informó que tras la aprobación del cabildo de un presupuesto de un millón 249 mil 569 pesos con cuatro centavos, a partir de esta semana iniciarán los trabajos para la ampliación de la tercera celda de confinamiento al interior del Centro Integral de Residuos Sólidos (CITRESO).

Indicó que el Ayuntamiento ha cumplido con la documentación de los estudios de impacto ambiental y cambio de uso de suelo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso)

“Estamos caminando juntos porque las celdas no habían hecho los trámites. Estamos fuera de la norma y ahora venimos trabajando junto con las dependencias, por lo cual nos autorizaron la ampliación de la celda. Algunos puntos quedaron solventados y respecto a la ampliación de la celda número tres esperamos una proyección de tiempo de vida de un año para la recolección de basura”, indicó.

García Najera expresó que esa ampliación servirá para depositar la basura de las agencias y colonias de Huajuapan, esperando recibir entre 40 y 45 toneladas por día.

Por otra parte, mencionó que el Ayuntamiento en coordinación con el grupo de jóvenes voluntarios “Guardianes Ambientales” y con el respaldo del Gobierno Federal, realizará un tequio para pintar las fachadas de las casas del primer cuadro de la ciudad; así también, la reforestación con cinco mil plantas en los bulevares, acciones a realizarse en el tequio programado para el 22 de junio.

Estudiantes de la Preparatoria Número 3, del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y de la Escuela Secundaria “Jaime Torres Bodet”, en la organización “Guardianes Ambientales”, informaron que se suman a las acciones de reforestación y limpieza en el río Salado y Mixteco, a fin de revertir la contaminación existente en Huajaupan.

“Nosotros empezamos tras la contaminación en el aire por los incendios forestales. Nuestra iniciativa de limpieza fue por la basura existente en los ríos. Por ello nos sumamos al trabajo para revertir el problema de contaminación”, dijeron.

Comentaron que por encima de otro tipo de intereses, “los jóvenes, sociedad y gobierno deben sumarse para revertir la problemática de la contaminación existente en Huajuapan”.