Instalan 432 refugios por temporada de huracanes

Refuerza Protección Civil medidas para hacer frente ante cualquier contingencia que genere un embate de la naturaleza.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO), informó que se han instalado 432 refugios temporales en las zona de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur, principalmente, para hacer frente a la Temporada de Ciclones y Huracanes 2019.

Además, dio a conocer que se han integrado 254 Comités de Protección Civil, donde se tiene una fuerza de tarea de mil hombres para hacer frente ante cualquier contingencia que genere un embate de la naturaleza.

El titular de la dependencia, Helidoro Díaz Escárraga mencionó que para tener una inmediata capacidad de respuesta se coordinan acciones con el DIF Estatal para tener alimentos, víveres y ropa en los refugios habilitados, donde se puede recibir hasta mil damnificados.

Dijo que con base a los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta temporada de huracanes se prevé el golpe de al menos 19 tormentas en las costas del Pacífico, de las cuales ocho serán tormenta tropicales, cinco huracanes en la categoría 1 y 2, así como seis huracanes mayores a 3.

Mientras que, en la Cuenca del Atlántico y el Golfo de México, se espera el desarrollo de 14 ciclones.

Detalló que según la Conagua, 2012 fue el año donde se registró el mayor número de ciclones, donde se reportaron 12 huracanes de categorías 3 y 5.

Díaz Escárraga abundó que la temporada de lluvias ha sido muy intensa y ella ha generado daños en 115 municipios del estado, afectando 109 viviendas que presentan daños en techumbres.

Al respectó expuso que los afectados están recibiendo ayuda de parte del Fonden local, donde se tiene una bolsa de más 20 millones de pesos.

Asimismo, indicó que las presas de Jalapa del Marqués, Miguel de la Madrid y Benito Juárez se mantienen bajo estrecha vigilancia y monitoreo, ya que han empezado a subir de nivel, aún sin presentar riesgos para la población porque se encuentran al 49 por ciento de su capacidad.

Ante ello, el titular de Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía para atender las indicaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, además de estar al pendiente de los avisos que emita la Conagua ante el temporal de lluvias.