Invitan a las y los jóvenes de México a participar en el Programa de Liderazgo Ambiental “Vive tus Bosques”

Ciudad de México, DF., a 11 de junio de 2019.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) invitan a las y los jóvenes de México a participar en la primera edición del Programa de Liderazgo Ambiental “Vive tus Bosques” que tiene por objetivo fomentar en las juventudes mexicanas habilidades que serán fundamentales para resolver de manera colaborativa los problemas que impone el cambio climático a nivel nacional.

Este, se desarrolla mediante un voluntariado en comunidades forestales con altos valores de biodiversidad y riqueza biocultural. La planeación del voluntariado y todas sus actividades son elaboradas en conjunto y para beneficio de las comunidades forestales.

Durante la experiencia del programa, las y los voluntarias/os aprenderán los usos y costumbres de las comunidades forestales para manejar los bosques de forma sustentable. Además, las y los participantes podrán compartir sus habilidades con más jóvenes para ampliar sus conocimientos respecto a la gestión sostenible del territorio. “Vive tus Bosques” está diseñado para identificar, unir y fortalecer a la juventud de México que asumirá la responsabilidad de resolver los problemas socio-ambientales que afectan a la nación.

Bases

Población objetivo

Jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años de edad con interés en participar en proyectos de voluntariado en comunidades forestales con un alto valor cultural y de biodiversidad.

Cobertura

– La convocatoria es abierta para las y los jóvenes a nivel nacional. Las comunidades donde se realizarán los campamentos es Capulálpam de Méndez y Santa Catarina Ixtepeji, ubicadas en la sierra norte del Estado de Oaxaca.

– La salida hacia los campamentos será desde la Ciudad de México, una vez concluidas las actividades se trasladará a las y los voluntarias/os de regreso al mismo punto de partida.

– El programa cubre los viáticos de las y los voluntarias/os desde Ciudad de México hacia Oaxaca y de regreso, siendo responsabilidad de las y los voluntarias/os trasladarse a la Ciudad de México desde sus respectivas localidades de residencia para el inicio del programa, así como de la Ciudad de México hacia sus hogares una vez terminado el programa.

Apoyos

Este programa no cuenta con alguna transferencia monetaria entre las entidades responsables y las personas beneficiarias. El apoyo que se otorga es para el traslado hacia las comunidades y la alimentación durante el voluntariado.

Perfil de los y las aspirantes:

– Jóvenes comprometidas/os con acciones que beneficien a la sociedad mexicana.

– Son bienvenidas todas las carreras y profesiones.

– Es importante que en su carta de motivos especifiquen claramente su interés y experiencia previa en voluntariados o actividades en beneficio de la sociedad. Será altamente valorado que los interesados tengan experiencia previa en voluntariados ambientales, sociales o de derechos humanos.

Requisitos1

  1. Carta de solicitud para participar como voluntaria/o durante el programa dirigida al Director General de CONAFOR, con copia al Director General del IMJUVE (descargar en el siguiente link: https://n9.cl/dsqyq).
  2. Identificación oficial (INE o Pasaporte).
  3. Curriculum Vitae, indispensable adjuntar documentos comprobables que corroboren experiencia previa del aspirante en voluntariados anteriores.
  4. Carta de exposición motivos, máximo una cuartilla en formato libre.
  5. Que la o el interesada/o cuente con seguro médico (adjuntar comprobante).
  6. Certificado médico de una institución pública o privada, que señale que se cuenta con una condición física apta para poder realizar trabajo de campo durante doce días continuos que dura el voluntariado. El certificado tiene que señalar tipo de sangre, alergias y enfermedades crónicas.
  7. Códice Joven, el cual puedes obtener aquí: https://codicejoven.gob.mx/main/

Para inscribirse al programa tienen que acceder al siguiente link, llenar el formulario y adjuntar los siete documentos en formato pdf que se mencionan arriba: http://vivetusbosques.imjuventud.gob.mx

Fechas importantes

La recepción de solicitudes será a partir del 31 de mayo del 2019 a las 15:00 horas y estará vigente hasta el 24 de junio de 2019 a las 18:00 horas, no habiendo prórroga. Bajo ninguna circunstancia se recibirán propuestas después de la fecha de cierre. Los resultados serán publicados el día 5 de julio del 2019 a las 18:00, a través de la página oficial de la Comisión Nacional Forestal y del Instituto Mexicano de la Juventud. La metodología y criterios de dictaminación serán propuestos por el Comité de Selección que estará conformado por servidoras/es públicos de SEMARNAT, CONAFOR, IMJUVE y ciudadanas/os reconocidas/os por su experiencia en educación ambiental. En la publicación de resultados se dará a conocer los nombres de las personas que conformaron el Comité de Selección. La decisión del Comité de Selección será inapelable. Cualquier asunto relacionado con la elección de los participantes será resuelto por el Comité de Selección.

En caso de resultar seleccionada/o

Después de la publicación de los resultados se notificará vía correo electrónico un Formato de Carta Responsiva a todas/os las/os voluntarias/os seleccionadas/os a más tardar el 6 de julio del 2019. Siendo responsabilidad de las/os mismas/os entregar este formato con fecha límite el 12 de julio por el mismo correo por el cual les será entregado. Una vez completado su registro, los aspirantes recibirán un cronograma de actividades que incluirá indicaciones para el lugar y hora de inauguración del programa “Vive tu Bosques” en la Ciudad de México el día 18 de julio del 2019.

Notas a considerar

– Las instancias organizadoras no se hacen responsables por la saturación de la plataforma. El simple registro en línea no crea derecho a ser seleccionado.

– No se evaluarán expedientes incompletos.

– Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una plaza a todos las y los jóvenes aspirantes que cumplan con todos los requisitos, éstos serán seleccionados en función del orden de los siguientes criterios:

o Experiencia previa en trabajos de voluntariado en temas ambientales, sociales o de derechos humanos.

o Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto grado de marginación o de regiones menos favorecidas y de situación económica vulnerable

o Carta de exposición de motivos

o Paridad de género

– No se devolverá la documentación a las y los postulantes sin importar que hayan sido seleccionados

Baja del programa Vive tus Bosques

Cualquier participante que incurra en las siguientes faltas será separado durante la implementación del programa:

  1. Incumplimiento y desatención a las tareas encomendadas.
  2. Información o documentación falsa en su solicitud de inscripción.
  3. Consumo de cualquier tipo de droga o estupefacientes durante el voluntariado.
  4. Conductas violentas, discriminatorias o de acoso hacia sus compañeros.

Asimismo, cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por CONAFOR y el IMJUVE. Los diferentes programas CONAFOR e IMJUVE, en el que se incluye la Convocatoria de “Vive tus Bosques” 2019; son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por ningún partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos deberá ser denunciado y sancionado, de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.