Tensión en CU por conflicto en Odontología

Un grupo de estudiantes y presuntos “porros” chocaron por presuntos actos de corrupción en la facultad.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El conflicto interno dentro de la Facultad de Odontología sigue en tensión y en división. Por una parte estudiantes denuncian una serie de irregularidades y presuntas acciones de corrupción por parte del director, Alfonso Acevedo; y éste a su vez señala a los presuntos alumnos de ser “porros” que por medio de la violencia buscan desestabilizar la institución.

El primer grupo, el de los estudiantes, señalaron que al argumentar que los oficios presentados de validación de materias eran falsos, les fueron retiradas del sistema de la UABJO sus calificaciones, situación que negaron y dicen, tienen pruebas para comprobar su versión.

Los inconformes afirman ser 60 alumnos en esta situación, donde cabe mencionar, acompañados de supuestos estudiantes de la Facultad de Derecho, acudieron al edificio de Odontología para buscar una presunta audiencia con la dirección que encabeza Alfonso Acevedo.

Sin embargo, los supuestos universitarios fueron recibidos también por el catedrático Enrique Martínez Martínez, quien acompañado de aparentes “porros” los amenazó e intimidó.

“Por algunos problemas políticos que tienen, están pasando a perjudicar a algunos de los alumnos, se les retiraron material que ellos ya tenían dados de alta dentro de su sistema, ellos ya están inscritos, ya están en un estatus como regular y a pesar de eso se le fueron removidas sus materias”, expusieron.

Por su parte, el director Odontología, negó los hechos y señaló a este grupo de jóvenes de querer desestabilizar la institución con la toma de la misma e ingresar con personas ajenas a la facultad para cometer actos porriles.

“Lo que sucedió realmente es que estos alumnos le pagaron a porros y pagaron a diferentes personas y ellos robaron los documentos de la dirección en el sentido que se robaron el sello, papel membretado, pusieron sus propias calificaciones y falsificaron la firma de los catedráticos, y esto lo llevaron para que procediera el cambio de su calificación reprobada a aprobada”, explicó.

Después de que catedráticos y director retiraron las mantas colocadas en la entrada de la institución y pidieran el apoyo de elementos de seguridad, los demás universitarios pudieron ingresar al edificio ubicado dentro de Ciudad Universitaria para reanudar sus clases y servicios.

En tanto Alfonso Acevedo, director de la facultad, aseguró que se iniciarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General contra los responsables que se encuentran plenamente identificado, mientras que será el Consejo Universitario junto con el rector, Eduardo Bautista quienes decidan si los estudiantes involucrados serán expulsados por estos hechos de la máxima casa de estudios de Oaxaca.