52 delegaciones mostrarán su cultura en la Guelaguetza

  • La edición 87 de la fiesta étnica más importante de América Latina contará con 4 nuevas delegaciones; Tlacolula, Juchitán y Tehuantepec estarán ausentes.

 

 

 

Por Ivet Mendoza / Foto de Carolina Jiménez

 

 

Oaxaca, Oax.- Serán 52 delegaciones las que se presentarán en la rotonda de las azucenas el próximo 22 y 29 de julio, en la Guelaguetza 2019, el espectáculo turístico más importante de Oaxaca.

 

 

 

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), de Turismo, y el Comité de Autenticidad, detallaron que fueron 83 los municipios que presentaron su intención de participar en alguno de los Lunes del Cerro, donde 72 de estos fueron visitados, y los 11 restantes decidieron no continuar o no cumplieron con algún requisito de la convocatoria.

 

 

 

El Comité de Autenticidad encabezado por Víctor Vásquez Labastida, fueron los encargados de visitar este número de comunidades en un periodo de tres meses que sirvió para corregir y realizar detalles para los danzantes y tener la posibilidad de ser elegidos.

 

 

 

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar, refirió que a poco menos de un mes para que empiecen las Fiestas de Julio, una de las tareas más importantes ya está hecha, la lista de las delegaciones que subirán a la Rotonda de las Azucenas a mostrarle al mundo la cultura, arte y tradiciones de Oaxaca.

 

 

 

Durante las tres presentaciones serán 13 las delegaciones que ofrezcan sus bailes y gueza, en el Segundo Lunes del Cerro turno vespertino estarán 14.

 

 

 

Durante las cuatro emisiones los barrios de china estarán presentes con Las Chinas Oaxaqueñas, también Valles Centrales con la Danza de la Pluma y la región del Papaloapan con San Juan Bautista Tuxtepec y su Flor de Piña.

 

 

 

Las comunidades ausentes durante esta Guelaguetza 2019 serán Tlacolula de Matamoros, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.