Promueve regiduría tequio para reforestar bulevares de Huajuapan

Por  Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 17 de junio de 2019.-  Los diversos incendios registrados al inicio del año provocaron la deforestación de diferentes especies de plantas y árboles nativos de la región, lo que derivó en la elevación de los índices de contaminación del aire en la zona.

En este sentido y con el objetivo de reforestar con más de 5 mil plantas los bulevares de la ciudad, se llevará a cabo una jornada denominada  “Tequio por nuestro Huajuapan” en el marco de la Expo Feria Huajuapan 2019, informó el regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera.

Abundó que estas actividades también tienen el objetivo de motivar e incentivar a los niños y jóvenes de Huajuapan para que cuiden y hagan lo propio a favor del medio ambiente, así como por el cuidado de la ciudad.

Detalló que, además, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), donó más de 250 botes de pintura para embellecer el primer cuadro de la ciudad; es decir, la calle Trujano, Vázquez, Porfirio Díaz, la calle José López Alavés, Colón, para culminar con la calle Nuyoo.

“Por parte de la regiduría ya estamos hablando con los dueños de las casas y negocios para que podamos hacer esa actividad que consiste en otorgarles lo que es la pintura y el material para que puedan pintar y, ese mismo día, se va a realizar este tequio junto con el de los bulevares; por lo que estamos invitando también a los empresarios a participar, así como a instituciones y las diferentes áreas del municipio también se van a sumar en esta actividad”, indicó.

Asimismo, García Nájera indicó que a estas actividades se sumará también un grupo de jóvenes denominado “Guardianes Ambientales”, quienes son alumnos de la Preparatoria Número 3, del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 08 y de la Secundaria “Jaime Torres Bodet” quienes son un grupo independiente de dichas instituciones.

“Este grupo de jóvenes surgió a raíz de la contaminación que se percibía en el municipio por los diversos incendios originados en la zona, por lo que iniciaron trabajos de saneamiento en el río Mixteco ya que este tenía mucha basura a su alrededor”, aseguró.

Por último, el concejal hizo una invitación a la ciudadanía en general para que se sume a estas acciones que se realizarán el 22 de junio y, de esta manera, se reforesten determinadas zonas, así como para que se embellezcan las edificaciones del primer cuadro de la ciudad.