Promueven cultura vial con desfile entre la niñez de Huajuapan

Instituciones educativas de nivel preescolar realizaron un desfile alusivo al Día Mundial de la Seguridad Vial.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Al ser cuestionados diversos niños de entre 3 a 7 años de edad sobre señalética y cultura vial, una gran mayoría de ellos respondieron de manera errónea a las preguntas realizadas, lo cual es un tema preocupante ya que este tipo de conocimientos muchas veces se forman de manera empírica y son transmitidos de manera equivocada de padres a hijos.

Alejandro Rosales Olmos, regidor de Movilidad Urbana en el municipio, informó que con la finalidad de inculcar una cultura de movilidad desde la niñez, en el marco del «Día Mundial de la Seguridad Vial», se llevó a cabo un desfile con la participación de diversas instituciones educativas de nivel preescolar del municipio de Huajuapan, partiendo del Hemiciclo a Juárez para concluir en el parque Independencia.

Detalló que en el desfile participaron escuelas como: el Jardín de Niños «Aurora Gasga», el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) numero 5, el colegio ‘Masori’, el Jardín de Niños “Club de Leones” y el Jardín de Niños “Estefania Castañeda, por mencionar algunos.

“Es muy curioso. Los niños a esta edad, como todos ya lo sabemos, todo aprenden de manera muy fácil; pero de manera gradual como se vayan desenvolviendo en el desarrollo social de la ciudad, pareciera que se pierde esta cultura de la movilidad y por eso es muy importante que estas instituciones educativas, principalmente preescolares, motiven a sus alumnos y padres de familia a realizar este tipo de actividades que siembren en ellos una cultura de movilidad”, indicó.

Rosales Olmos explicó que en el municipio hace falta mucha cultura de movilidad, “ya que este rubro tiene que ver con la calidad de vida de todos los ciudadanos en sus desplazamientos diarios, ya sea hacia la escuela, al trabajo, o algún otro lado y no perder demasiado tiempo en sus desplazamientos realizándolos de manera segura, con banquetas despejadas, vialidades fluidas; todo en torno a la pirámide invertida de movilidad”, apuntó.

“El principal actor en este tipo de actividades son los niños, quienes con su esfuerzo, con la creatividad de los maestros, contribuyen a desarrollar este bonito desfile; pero sobre todo es un aliciente para quienes presenciamos este desfile, para que podamos reflexionar que si en un niño de edad tan temprana ya está esa cultura, debemos poner nosotros nuestro granito de arena”, finalizó el regidor.