Soprano mixe María Reyna presenta ‘Orgullosa soy Raíz’

El próximo 16 de junio lucirá su debut discográfico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la CDMX.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Con una unión de lenguas fusionadas y diversas corrientes musicales, la primera soprano mixe, María Reyna, presentará su debut discográfico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México.

Esta es la primera producción musical de la joven originaria de Rancho Mosca, Santa María Tlahuitoltepec.

La presentación se realizará el domingo 16 de junio e incluirá canciones en mixteco, zapoteco, mixe, maya y náhuatl, en una fusión de sonidos de música clásica, jazz, impresionismo y folclor.

María Reyna dijo que si bien canta en lenguas indígenas, lo que hace es que las traduce al español para que la gente pueda entenderlas.

“La música es universal, algo que se siente y que se transmite a través de la interpretación”, subrayó.

Por su parte, el director musical del proyecto, Joaquín Garzón, aclaró que “se denominó esta propuesta como Ópera Mixe no porque sea una ópera sino para rendirle un pequeño homenaje a este maravilloso género y busca dentro de nuestras raíces la esencia de la música de ese México ancestral”.

“Nosotros estamos investigando, difundiendo y redescubriendo música que no se conocía para compartirla, pero revistiéndola con ese espíritu de la música clásica con elementos del impresionismo y del jazz, pero la manera de interpretarse es con la técnica operística”.

Ópera Mixe es una propuesta diferente pues se encarga de buscar y recuperar letras, textos y poemas dignos de ser musicalizados, sin perder su forma original.

La soprano oaxaqueña se ha presentado en diferentes recintos de renombre como el Teatro Juárez, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y ahora tocará el turno al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El equipo musical lo completa Jorge José Roberto Leos, en el clarinete y saxofón; Jorge Galindo y Marco Rayas en las percusiones; Eliud Hernández en el bajo electrónico; Jorge Martínez, en la guitarra; Christofer Ibarra, en el violoncello y Joaquín Garzón, en el piano.