Suman 6 mil 674 migrantes oaxaqueños repatriados por EU: IOAM

Agencia NEC

Huajuapan de León.- De acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a abril de este año la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, suman seis mil 674 migrantes oaxaqueños repatriados a sus comunidades de origen.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que de esa cifra, cinco mil 627 son hombres y mil 47 mujeres, quienes fueron repatriados.

Mencionó que de esas cifras, 334 son niños y 67 niñas, en su mayoría viajaban solos.

Manifestó que en comparación con el mismo periodo de 2018, los repatriados fueron cinco mil 483, es decir en este año el número de migrantes deportados aumento a mil 191 personas, en su mayoría de las regiones de la Mixteca y Valles Centrales.

El IOAM expresó que de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico), en el primer trimestre del 2019, Oaxaca captó un total de 393.1 millones de dólares, comparados en el mismo periodo de 2018 donde se recibieron 367.9 millones de dólares.

El estado incrementó la recepción de remesas del 7.08 %, equivalente a 25.3 millones de dólares, recurso que reactiva la economía en las comunidades de la Mixteca y la entidad.