Transportistas riñen a bala y fuego; dejan dos muertos

Otra disputa violenta entre CATEM y Libertad por obras; pánico, más de una decena de lesionados y carros dañados, el saldo.

Por Ivet Mendoza y Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Dos muertos, más de una decena de lesionados, así como vehículos incendiados es el saldo que dejó un cruento enfrentamiento entre transportistas registrado este martes en Oaxaca.

Los hechos se registraron alrededor de las 8:50 de la mañana cuando un grupo de transportistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y del Sindicato Libertad comenzaron una riña a pedradas en inmediaciones del crucero de Viguera.

La disputa se dio por una obra de rehabilitación de la carretera que comprende del puente de San Jacinto Amilpas al crucero de la agencia de Trinidad de Viguera, conocido como circuito interior.

Ambos grupos buscan llevar a cabo las obras, a pesar de que miembros del Sindicato Libertad aseguran tener el contrato de los trabajos.

Durante el enfrentamiento salieron a relucir disparos de armas de fuego así como palos y piedras que eran lanzados entre ambos grupos de hombres cubiertos del rostro.

Los actos vandálicos por parte de los transportistas también generó el incendio de volteos que se encontraban estacionados en la zona.

La muerte alcanzó a un masculino por una bala que lo dejó tirado en la vía pública, quien fue identificado como Diego Armando Santiago, originario de San Lorenzo Cacaotepec.

Más tarde el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó el deceso de Erick Giovanni Taboada, quien fue trasladado una ambulancia al Centro de Salud de San Jacinto Amilpas para recibir atención médica; sin embargo, éste falleció debido a la gravedad de la lesión provocada por un proyectil de arma de fuego.

Al tener conocimiento del enfrentamiento, taxistas del Sindicato Libertad se concentraron en el punto conocido como Monumento a La Madre, para enfilarse al lugar de la riña y comenzar una serie de bloqueos.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública activó un operativo disuasivo y de contención para evitar un nuevo enfrentamiento.

Derivado de estos hechos violentos, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 21498/FDAI/UEIH/2019 por el delito de homicidio calificado en agravio de Diego Armando Santiago. y Erick Giovanni Taboada; por el delito de lesiones en agravio de J. A. C. J, F. P. S, C.A.C. y R. E. H y el delito de daños en perjuicio patrimonial de ocho volteos y dos camionetas.

PODRÍAN RETIRAR TOMA DE NOTA A SINDICATOS

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que la tolerancia a las organizaciones sindicales tales como CATEM y Libertad se ha agotado, advirtiendo que se tomarán las medidas necesarias para aplicar la ley y devolver la paz a Oaxaca.

“La ley laboral es clara y advierte que cuando hay actos que caen en la legalidad, se puede exigir la pérdida o cancelación de la toma de nota del sindicato, y si es necesario llegar a eso, lo vamos a pedir a la Secretaría del Trabajo”, afirmó.

El mandatario estatal puntualizó que se han dado golpes importantes en la recuperación de espacios públicos que tenían bajo su control grupos de choque, tal es el caso de la zona conocida como el “playón” del río Atoyac, en inmediaciones del Mercado de Abasto.

“Hemos actuado y hay reacciones de la delincuencia, pero no vamos a ceder, vamos a seguir actuando a favor de la paz y seguridad de los oaxaqueños, habrá mano firme y cero impunidad”, advirtió.