Urge IP atender migración e inseguridad en el sur

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López resaltó en Oaxaca la necesidad de garantizar la seguridad de mexicanos sin dejar de lado el trato humanitario a migrantes que cruzan por el país.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo 2019-2020 de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en Oaxaca, el presidente nacional de este organismo, José Manuel López Campos subrayó la importancia de que el gobierno de México garantice la seguridad de los ciudadanos sin dejar de lado el trato humanitario a todos los migrantes que cruzan por el país.

“México debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero sin poner en riesgo el trato humanitario a los migrantes que cruzan la frontera sur del país para tratar de llegar a Estados Unidos”, sostuvo.

Acompañado de Ernesto Gutiérrez Jiménez, dirigente estatal de la Concanaco Servytur, López Campos consideró que el tema del flujo migratorio es uno de los problemas álgidos que tiene que resolver el gobierno federal a la brevedad.

Sin embargo, el líder empresarial afirmó que como gremio son respetuosos de las acciones que impulsen las autoridades para garantizar el Estado de Derecho, mismas que –enfatizó– deben llevarse a cabo en el marco de la legalidad.

En este sentido, señaló que las políticas públicas que se vayan a enfocar deben estar bien diseñadas para la hospitalidad de los migrantes, así como la ayuda que se les dará.

La Concanaco también planteó su postura con respecto a los proyectos de gran envergadura con los que el gobierno federal busca consolidar el desarrollo del sur-sureste del país, como el Corredor Interoceánico y la rehabilitación de las refinerías de Dos Bocas, en Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca.

Dijo que con estas obras se busca acabar con la brecha económica regional entre el norte y el sur, por lo que refirió el interés de la iniciativa privada para invertir en los proyectos y abonar al desarrollo de México.

De igual forma señaló que el sector privado asumió ante el gobierno federal el compromiso de incrementar en más del 20 por ciento sus inversiones para este año.

Sin embargo, el empresario reiteró que a este propósito se sumar la prioritaria atención al incremento del flujo migratorio en su paso hacia Estados Unidos, así como el tema de la inseguridad que se reporta en las fronteras del país.

Asimismo, López Campos señaló que la búsqueda del desarrollo económico pasa también por la inversión de recursos públicos en la atención a los grandes problemas sociales que afectan a México, principalmente a entidades con altos índices de marginación y pobreza, como Oaxaca.

Por último, el líder empresarial enfatizó que “los empresarios buscamos ser actores del cambio y no espectadores de las políticas públicas, estamos listos para ser más propositivos”, puntualizó.