Valoran colocar ‘arañas’ para infractores viales en Oaxaca

El Ayuntamiento capitalino analiza esta medida para acabar con la doble fila en el Centro.

Por Óscar Rodríguez / Foto cortesía

Oaxaca, Oax.- El ayuntamiento de la capital pretende acabar con la doble fila y para ello anunció la política de la “cero tolerancia”, donde se podrían utilizar grúas para levantar los vehículos, y agregaron que está a discusión el uso de la “araña inmovilizadora”.

El comisario de Vialidad Municipal, René Ricardez Limón, aceptó que el problema de la doble fila daña la circulación en el primer cuadro, máxime cuando durante años se permitió sin que hubiera sanciones.

Consideró inadmisible permitir la doble fila, ya que las calles del Centro Histórico de Oaxaca son angostas, y donde no se han modernizado desde la época de la Colonia, que eran utilizadas para el paso de carretas, por lo que hoy tener el paso a tres carriles de vehículos es prácticamente imposible.

“El estacionarse en doble fila hace que se interrumpa completamente la circulación, por lo tanto hemos sido contundentes, y estamos trabajando para no permitir que se estacionen en doble fila, pero esta tarea no es fácil por que todo mundo se siente influyente y se quiere parar en donde sea”, expuso.

“Dicen, voy cinco minutos al banco, y se quedan estacionados, la doble fila es un minuto o los que sean, nadie se puede parar y nosotros estamos en la tónica de la cero tolerancia”, agregó.

Reiteró que se tiene el proyecto de las arañas inmovilizadoras, pero eso dependerá de la decisión del cabildo para que haya una modificación al bando de policía.

“Y lo que sí está fundado en la ley es que sí podemos utilizar la grúa para retirar o desalojar, bajo la tónica de la cero tolerancia, ni un minuto. Porque el que se estaciona en doble fila viola la ley”, sentenció.

Recordó que el ayuntamiento recientemente activó un escuadrón de policiales viales con discapacidad en silla de ruedas con los que busca agilizar la movilidad urbana y frenar las dobles filas.

Oaxaca es la ciudad más poblada de vehículos en América Latina por abajo de Bogotá, Colombia y arriba de Río de Janeiro, Brasil, Quito, Ecuador, Cali, Colombia y la propia Ciudad de México.