Alegría y color desbordó el inicio de la Guelaguetza 2019

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto 

Oaxaca, Oax. 22 de julio de 2019.- En punto de las diez de la mañana dio inicio la primera emisión de la Guelaguetza 2019 en el Cerro del Fortín.

 

Como todos los años salieron  las chirimías y las Chinas Oaxaqueñas para dar inicio a la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Banda de la Policía del estado alegró la espera de los asistentes.

 

Como invitada especial este año estaba la oaxaqueña Yalitza Aparicio, donde el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su esposa, se encuentran presenciando este evento.

 

Cabe señalar que al exterior del Auditorio un fuerte dispositivo de seguridad se instaló para garantizar la seguridad de propios y turistas.

 

Durante esta primera edición se presentaron Chicapa de Castro con el Rapto y la Llevada del Baúl; Chalcatongo de Hidalgo con la Danza de los Chilolos; siguió Villa de Sola de Vega con la Fiesta Solteca.

 

Más tarde Huautla de Jiménez se hizo presente ante la Rotonda de las Azucenas para presentar su mayordomía, labrada de cera y sones mazatecos; posteriormente los Sones y Jarabes de Tlaxiaco se hicieron escuchar con la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

 

Santa María Tlauitoltepec hizo su arribo con sus Sones Mixes, la región de los Valles Centrales fue representada por la delegación de la Villa de Zaachila y su Danza de la Pluma.

 

Siguió San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec con su impresionante Flor de Piña; San Pedro Comitancillo, Ocotlán de Morelos y finalmente, Putla Villa de Guerrero.

 

San Pedro Pochutla  se caracteriza por ser una tierra alegre y festiva en la cual se puede admirar un conjunto de música y baile muy gozoso; en esta #Guelaguetza2019 representan la Boda Pochutleca.