Arranca primera etapa de rehabilitación del relleno sanitario en Huajolotitlán

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 12 de junio de 2019.- Con la finalidad de mejorar el medio ambiente y la ecología del municipio, así  como evitar la propagación de enfermedades en la población, se puso en marcha la primera etapa de la rehabilitación del relleno sanitario de Santiago Huajolotitlan, lo que permitirá que a los desechos sólidos se  les dé el tratamiento adecuado.

El presidente municipal del lugar, José Luis Ramírez Alverdín, informó que ésta primera etapa de rehabilitación se hizo conforme a las indicaciones de las instancias correspondientes de ecología y de salud, y dijo que con éste trabajo se tendrá un lugar adecuado para depositar la basura.

Aseguró que la actual administración está consciente del mantenimiento que se le debe dar a este relleno sanitario, y hasta el momento se tiene una capa en este trabajo, pero se tiene que seguir avanzando, ya que el proyecto a largo plazo costará aproximadamente 380 mil pesos.

Mencionó  que con esta etapa se logra contener la contaminación que es lo que más preocupa a la administración que encabeza para proteger los niños y las personas de más edad, y ahora está en condiciones porque cumple con las normas sanitarias ésta primera etapa.

Dijo que esta obra fue realizada durante el sexenio del ex gobernador Gabino Cué señalando que se tiene considerado que este relleno sanitario tendrá una vida útil de unos 20 años, siempre que se le dé un mantenimiento adecuado al proyecto, por lo que confió en que las administraciones posteriores se lo sigan dando.

Refirió  que de rellenos sanitarios solo tiene conocimiento de los de Huajuapan y el de Huajolotitlán. En las demás comunidades no tiene conocimiento, por lo que solo estas dos localidades tienen este tipo de obras.

Por su parte, el director de servicios municipales del Ayuntamiento, Alex Guadalupe Carrasco Cortés, mencionó que cada mes el relleno sanitario recibe un promedio de 40 toneladas de basura y, en cuanto llegan al lugar, empieza el trabajo de reciclaje  y almacenamiento final de la misma y hacen conciencia en la población de que la separen.

En tanto, el agente municipal de San Francisco el Huamúchil, Pablo Antonio Hernández Reyes, reconoció este trabajo que –dijo-, “es en bien de las agencias, al igual que de la cabecera porque cada semana un camión recolector recorre las agencias del municipio”.

En el evento estuvo, entre otros, el regidor de Salud y Ecología, Ulises Urrutia.