Paralizan CU para exigir bono de “no huelga”

Integrantes del STEUABJO bloquearon para pedir la entrega de más de 6 mdp, recurso que aseguran sería otorgado el pasado 15 de junio; amagan con mantener protestas.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- “Es un paro indefinido, lo vamos a ir definiendo conforme vayan dándose las cosas y también decidimos tomar Ciudad Universitaria como una medida de protesta para que el gobierno vea que somos trabajadores universitarios y también para que el Consejo Universitario no intervenga en la vida laboral, pretendiendo avalar un reglamento de jubilaciones y pensiones”.

Lo anterior, fueron declaraciones de Fernando David López Cruz, secretario general de Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), quien junto con sus agremiados protagonizaron un bloqueo sobre la avenida Universidad, además de haberse apoderado de las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado.

Los inconformes piden el pago de recursos por prestaciones, entre ellas el bono de “no actuación”, que asciende aproximadamente a 6 millones de pesos para los más de 2 mil agremiados con los que cuenta el sindicato y que aseguran, este recurso sería entregado el pasado 15 de junio, sin que hasta el momento tengan respuesta de la falta de acuerdo.

También piden la entrega de recursos que dicen, ya se encuentran en las oficinas de Sinfra para la remodelación y rehabilitación de su edificio sindical; sin embargo hasta la fecha comentaron desconocer la retención del dinero.

A estas peticiones agregaron la permuta de un predio y demás presuntas violaciones a su contrato colectivo, solicitudes que expusieron, ya hubo respuesta a su favor y establecida mediante una firma de acuerdos del pasado 28 de enero, sin embargo hasta la fecha no han sido ejecutadas.

De no tener respuesta, los sindicalizados amagaron con continuar sus movilizaciones durante los próximos días hasta que sus demandas sean resueltas, y aunque se afecte a la ciudanía con este tipo de movilizaciones y a la vida estudiantil, académica y de servicio de la UABJO.