Compromete AMH acciones para el combate frontal a la corrupción y delincuencia organizada

  • El gobernador Alejandro Murat firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para el intercambio de información que haga frente a delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Oaxaca, Oax. 03 de julio de 2019. “Con estas herramientas e instrumentos iremos consolidando tareas pendientes que tenía el estado mexicano en temas de combate a la corrupción, enfatizó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al participar en la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este acuerdo permitirá el intercambio de información entre el Estado y la Federación relacionada con actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie por la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además de brindar capacitación y fortalecer esquemas de operación para vigilar, monitorear  y actuar ante delitos relacionados con los ámbitos financiero y fiscal.

Por lo anterior, el Mandatario Estatal enfatizó que su administración está comprometida con la transparencia y combate frontal a la corrupción y delincuencia organizada, la cual utiliza mecanismos para evadir la justicia.

“Para hacer frente a la delincuencia organizada, es importante y fundamental saber la procedencia de los recursos y poder evitar que hagan uso aquellos que los utilizan para lastimar y ofender a la población. Uno de los retos más importantes que tiene hoy el país es enfrentar de manera exitosa a la corrupción, es una de las demandas más importantes que tiene la ciudadanía”, puntualizó.

En presencia de Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, el Ejecutivo del Estado celebró la firma de este convenio que permitirá crear en lo posterior la Unidad Patrimonial y de Inteligencia Financiera del Estado. “Con el ánimo de coadyuvar y rendirle cuentas a la sociedad oaxaqueña”.

En este mismo acto, el gobernador Alejandro Murat atestiguó la firma del convenio de colaboración para el intercambio de información entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y esta misma Unidad de Inteligencia Financiera.

“Agradecemos a la Unidad su apertura para acceder a intercambiar información fiscal, financiera y contable que permita a la Fiscalía General del Estado detectar actos que son presumiblemente delictivos y que deben estar sujetos a investigación”, puntualizó el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, al hacer uso de la palabra.

Añadió que es la Fiscalía la principal institución que debe garantizar el estado de derecho y combate a la impunidad, por lo que esta alianza permitirá coordinar esfuerzos para lograr estos objetivos.

En su oportunidad el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, reconoció el trabajo que realiza el Gobernador y Fiscal del Estado para hacer frente a los actos de corrupción e impunidad.

“El mensaje es claro, entre el Gobierno Federal, Estatal y la Fiscalía habremos de conjuntar esfuerzos y compartir información, y fincar responsabilidades que correspondan por la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o cualquiera de sus delitos relacionados”, subrayó.

Sobre la creación de la Unidad Patrimonial y de Inteligencia Financiera del Estado, el funcionario federal señaló que es un paso muy importante que dará el Gobierno de Oaxaca,  “ya que será una instancia que recabará información que servirá a las instancias encargadas de generar los actos de combate a la corrupción, lavado de dinero y cualquiera de los delitos relacionados”.

Dijo que será a partir de esta fecha que dará inicio el intercambio de información con el Gobierno del Estado y la Fiscalía, para abatir en lo inmediato los delitos.

A la firma de estos convenios asistieron también la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján; el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; la secretaria de la Mesa de Seguridad para Oaxaca, Karina Barón Ortiz; entre otros funcionarios estatales y federales.