Con proyecto ‘Mixteca Verde’ reforestarán 25 municipios mixtecos

El objetivo es proteger la cuenca del río Mixteco y mejorar la captación de agua en la presa de Yosocuta: VMGN.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 10 de julio de 2019.- El regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Najera, informó que con el respaldo de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), así como la participación de 25 autoridades municipales de la región, se impulsa el proyecto “Mixteca Verde”, cuyo objetivo es plantar 70 mil árboles en la cuenca del río Mixteco para el 28 de julio.

Indicó que tras el rescate del vivero tecnificado ubicado en San Francisco Yosocuta, se tienen más de 70 mil árboles nativos de la región, los cuales serán plantados en lugares estratégicos de la cuenca del río Mixteco desde Santiago Chazumba a Huajuapan, así como la zona de Tamazulapan, para revertir la erosión del suelo y la deforestación.

Dijo que para realizar la reforestación masiva se cuenta con el respaldo de la autoridad de Huajuapan encabezada por la munícipe, Juanita Cruz Cruz, presidentes municipales de la zona, sector empresarial, grupos de jóvenes voluntarios y la sociedad en general.

“Es muy importante. Hemos dejado abandonado el medio ambiente. No nada más con esta actividad vamos a resolver todo, claro que no. Es muy importante que aquí lo que es la cultura y educación ambiental debe generar la acción de la sociedad. Hemos tenido resultados positivos sobre todo con jóvenes voluntarios y esperamos el respaldo de todos”, enfatizó.

García Najera expresó que el objetivo del proyecto “Mixteca Verde” es sanear la cuenca del río Mixteco a fin de mejorar la calidad del agua cuyo destino final es la presa de San Francisco Yosocuta, la cual suministra del vital líquido a los habitantes de Huajuapan.