Con un éxito total, culminó el Primer Lunes del Cerro

De la Redacción / Imágenes: Estación Foto

Oaxaca, Oax., a 22 de julio de 2019.- Con un lleno total, esta tarde-noche se llevó a cabo la edición vespertina del Primer Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza, en dónde estuvo presente el gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette de Morán, entre otras personalidades.

El evento inició con el himno a la Diosa Centeótl representada por Lilia López Hernández, de la región de Loma Bonita.

Posteriormente se hizo presente San Blas Atempa, con un homenaje al compositor Blaseño Morales Jiménez.

Siguió Ejutla de Crespo con el jarabe ejuteco interpretado con singular gracia y picardía, con el colorido de sus trajes.

Santa María Tlahuitoltepec continuó con sus sones mixes, en donde  se apreció una ceremonia para pedir bendiciones para el bienestar en el hogar y el campo.

San Sebastián Tecomaxtlahuaca con la Danza de los Diablos: esta danza de singular gallardía tiene sus orígenes a partir de la evangelización cristiana en el estado de Oaxaca. La danza se baila en pareja cruzándose entre sí realizando diversos giros acompañado al ritmo de la chilena mixteca.

San Felipe Usila: jarabe usileño representa la siembra del maíz donde las mujeres desempeñan un palel muy importante.

San Juan Lachatao, Juquila: Sones y chilenas, entrega de ropa y guajolote, es una tradición de esta comunidad cuando realizan bautizos, el padrino del bautizo obsequia al ahijado una muda de ropa la cual es entregada en la casa de los compadres cumpliendo con el compromiso.

Huautla de Jiménez, la tierra de los hongo sagrados se hizo presente con su tradicional «Labrada de cera» que se realiza 15 días antes de la fiesta de la natividad.

El baile que puso de pie a miles de personas y cautivó con sus coloridos vestidos, desde San Juan Bautista Tuxtepec con Flor de Piña; la profesora paulina Solís Ocampo fue la creadora de la coreografía, la cual representa la alegría de la mujer. 

Otro baile espectacular fue la Danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec que está compuesta por marchas, sones e himnos.

San Francisco Sola presentó el Jarabe de la Rosa y sus chilenas. Así mismo Jamiltepec con sus chilenas.

El evento más importante de America Latina culminó con las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, con su tradicional Jarabe del Valle.