Conmemoran 199 aniversario de instalación del primer Ayuntamiento de Huajuapan

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 04 de julio de 2019.- Con un acto cívico la autoridad municipal conmemoró el 199 aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento de Huajuapan.

El director de la escuela primaria “Ignacio Aldama” y orador oficial, Fernando Álvarez, convocó a la sociedad y funcionarios a retomar las bases democráticas y rescatar valores para lograr el desarrollo del municipio.

“Al conmemorar esta fecha, nos recuerda que el progreso no consiste en aniquilar el hoy, el ayer, sino por el contrario, conservar aquella esencia de ayer que tuvo la virtud de crear este mejor hoy. Retomemos los valores democráticos con los que se rigieron nuestros antecesores para el progreso de nuestra ciudad próspera, libre. Iniciemos la unidad, promovamos los principios y valores desde nuestros hogares, instituciones educativas, en el trabajo y el respeto a nuestras autoridades”, enfatizó.

Álvarez mencionó que la elección del primer Ayuntamiento fue de manera democrática como hasta nuestros días y, en la asamblea del cuatro de julio de 1820, por unanimidad fueron electos: Antonio de León y Loyola como primer alcalde; José Dimas Niño de Rivera, segundo alcalde; como concejales: Paulino González, Pedro Cortés, Juan Acevedo, Miguel Martínez, Juan Castaneira, Marcos Antonio, Vicente Ortiz y José González.

“Desde 1820 a la fecha, en Huajuapan han existido más de 100 presidentes municipales que han gobernado la ciudad, Ayuntamiento que inició con el único objetivo de construir un gobierno que no buscó la comodidad ni, mucho menos, el placer de los que gobernaron. El primer Ayuntamiento de Huajuapan surgió por mandato del Rey de España, el cual estableció que se deberían instalar los Ayuntamientos, ya que los alcaldes mayores buscaban los ciudadanos, cobraban tributos de manera exagerada, entre otros abusos”, dijo.

Álvarez expresó que tras la conformación del primer Ayuntamiento hasta octubre de 1821, los escritos son de la etapa virreinal. El segundo Ayuntamiento vivió la transición de la Independencia de México, el tercero, la época Imperial y el cuarto, la República.

Mencionó que la historia de Huajuapan es grande, por ello –dijo-, “se debe fortalecer la democracia para evitar cacicazgos o dinastías en el municipio”.