Denuncian mal manejo de desechos tóxicos de hospitales en la Mixteca

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax.- Ante el peligro que representa el manejo inadecuado de los desechos tóxicos procedentes de hospitales, se debe trabajar para evitar este tipo de prácticas para no poner en peligro a la población. Lo anterior fue dado a conocer porque se ha detectado  en carreteras desechos como jeringas, entre otros.

Durante el desarrollo del programa “Trabajo para el impulso regional de la Mixteca”, encabezado por la diputada local, Leticia Collado Soto, y que contó con la presencia de funcionarios de la Cuenca Balsas y de la Comisión Estatal del Agua, así como de autoridades municipales de diferentes lugares de la Mixteca, Bernardo Rosales Méndez, representante de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), dijo que en recorridos  de capacitación de personal de esa institución, han encontrado bolsas de desechos de hospitales que son dejados a cielo abierto a los lados de las carreteras.

Mencionó  que esto es un peligro latente para la salud, porque se trata de jeringas y demás desechos tóxicos, por lo que se deben tomar medidas para evitar estas prácticas nocivas para la salud.

En esta actividad se formaron mesas de trabajo con cuatro temas fundamentales: seguridad hídrica y saneamiento, desarrollo social y económico, vías de comunicación, educación y salud. En cada una de ellas se dieron a conocer las actividades que se deben llevar a cabo para el mejoramiento del entorno.

En la participación de los representantes de las comunidades de esta zona de la entidad, se propusieron algunas acciones que es necesario emprender: hacer estudios para analizar qué tipo de plantas son idóneas para cada zona de la región; controlar la perforación de pozos de agua, así como asesoría de instituciones para la instalación de jagüeyes y evitar errores técnicos; asimismo, dar capacitación sobre captación de agua, entre otros.

En su intervención, la diputada Leticia Collado Soto, reconoció la participación de las autoridades y funcionarios presentes, y aseguró que con este tipo de eventos se fortalece el interés para el impulso regional de esta zona de la entidad.