Emiten alerta para recapturar a reo en Oaxaca

El presunto delincuente escapó mientras recibía tención médica en Tuxtepec.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Luego de que un hombre acusado de diversos delitos pudiera fugarse mientras recibía tención médica en la región de la Cuenca del Papaloapan, tres policías estatales se encuentran bajo proceso para indagar lo sucedido y dar con el paradero del prófugo.

El presunto criminal identificado como Adalberto Soto Segura, Adalberto Soto Villa o Alberto Soto Vásquez, ingresó al reclusorio regional de Tuxtepec el pasado 26 de febrero de 2019, luego de un enfrentamiento con policías donde resultó lesionado.

Se encontraba procesado por los delitos de tentativa de homicidio y posesión de cargadores de arma de fuego y una granada de fragmentación.

Según los testigos el implicado pidió ir al baño y logró fugarse por un ventanal.

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez dijo que se ha solicitado el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr la recaptura del reo.

Precisó que se han integrado una carpeta de investigación en contra de tres elementos de la Policía Estatal que estaban encargados de la custodia del reo en el Hospital General de Tuxtepec.

Inicialmente se pidió su arresto, determinándose su procesamiento por la vía penal por su probable complicidad y coparticipación en la fuga.

Se ha establecido que al momento de acudir al sanitario, los policías implicados relajaron la seguridad, permitiendo que el presunto líder de una célula criminal se pusiera sus zapatos y ropa para acudir al baño.

Se reportó que los policías se encuentra recluidos en el penal regional de Tuxtepec mientras se realizan las investigaciones.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública emitió una alerta para informar a la población sobre los hechos.

En la ficha se observa una imagen de Adalberto Soto con información sobre su ingreso al reclusorio regional de Tuxtepec el pasado 26 de febrero de 2019.

El prófugo de 21 años de edad es originario de Playa Vicente, Veracruz, y tiene como seña particular tatuajes en ambos brazos.

Debido a su peligrosidad, en la misma alerta sugiere a los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno que avisen al personal operativo y a la ciudadanía que no intente detenerlo, sino llamar a los números 911 o 089 para informar de forma anónima de su paradero.