En lo que va del 2019, registra Fiscalía 18 secuestros en Oaxaca

El fiscal Rubén Vasconcelos detalló que 16 implicados han sido procesados.

Por Óscar Rodríguez / Foto Ambiente

Oaxaca, Oax.- El Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que el hijo de un empresario que fue plagiado en céntricas calles de la Ciudad de Oaxaca fue liberado, y se encuentra sano y salvo con sus familiares.

La víctima que conducía un vehículo tipo Mercedes Benz en céntricas calles de la capital oaxaqueña fue raptado por un grupo de sujetos armados que, a punta de pistola, lo obligaron a descender y se lo llevaron a bordo de otra unidad sin placas.

Vasconcelos Méndez no quiso dar detalles del rescate, pero los familiares, propietarios de la empresa Mole y Chocolate Juquilita, que tiene su sede en el Mercado de Abasto, trasciende, habrían pagado a los secuestradores por su liberación.

Lo que sí confirmo el fiscal, es que hay una carpeta de averiguación y que hay investigaciones muy sólidas para lograr la captura de la célula criminal implicada en el plagio.

Previo al secuestro, se dio a conocer de forma extraoficial que los familiares habían recibido amenazas por parte del grupo criminal implicado, que inicialmente les extorsionaban cobrándoles “derecho de piso”, hasta que se elevaron las intimidaciones con la amenaza de secuestro, misma que al parecer cumplieron.

Sin embargo, 36 horas después de haber sido privado de su libertad, la víctima logró ser liberado.

Según el titular de la Fiscalía General, en lo que va del año (siete meses), se han reportado 18 secuestros; en 17 de estos, afirmó que se ha recuperado a la víctima con vida y en el restante, los captores ultimaron a su víctima a pesar de que se pagó el monto del rescate.

Vasconcelos Méndez presumió que la Unidad Antisecuestros de Oaxaca es de las más eficientes del país, y su efectividad se refleja en los resultados, al desarticularse varias bandas criminales dedicadas al secuestro, lo que ha permitido que haya más de 16 secuestradores procesados.

Según el código penal vigente, se sanciona con prisión vitalicia y extinción de dominio a los implicados en el delito de secuestro.