Entre plumas de colores danzan hombres de los Valles Centrales

Fotogalería de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- En el marco de las fiestas patronales del municipio de Cuilápam de Guerrero, en los Valles Centrales, se realizó este viernes el Encuentro de Danzas de la Pluma.

Esta representación dancística es una de las más emblemáticas de Oaxaca, y simboliza la Conquista de México a manos de los españoles, donde los aztecas pelearon para defender a su pueblo.

El baile está a cargo de nueve danzantes que representan a Moctezuma, Capitán Primero, Capitán Segundo, Capitán Tercero, Capitán Cuarto; Rey Primero o Teotil, Rey Segundo, Rey Tercero, y Rey Cuarto.

También incluye nueve soldados que representan a Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, y 7 topiles; cada uno con su doncella. Por el lado de Moctezuma, La Malinche; y de lado de Hernán Cortés, La Seguapila.

La Danza de la Pluma se compone de varios bailes, y los principales son: el Registro, la Hincada, el Espacio, Cuadrilla, la Cruz, Sonaja, el Baile del Teotil, las Mujercitas y la Despedida.

Con el multicolor y majestuoso penacho, las notas musicales, los brincos armoniosos y con energía, acompañados del tintineo de la sonaja, la Danza de la Pluma se hace presente para cautivar a los espectadores.