Equipo de futbol ‘Pioneros’ festeja 40 años de fundación

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con un partido de exhibición, el equipo de futbol ‘Pioneros’, de ésta ciudad de Huajuapan, festejó  40 años de su fundación, siendo uno de los conjuntos con más tradición en ésta región mixteca, por lo que sus integrantes están conmemorando este aniversario dado que ha sido un esfuerzo de todos  quienes lo integran.

Oscar Ramírez, conocido como el “Caras”, y centro delantero por muchos años del equipo ‘Pioneros’, dijo que se recuerda con un partido la fundación de éste conjunto, “fue en el año 1978 cuando un grupo de niños de la colonia Alta Vista de Juárez de esta ciudad se organizaron  para iniciar con éste proyecto que tuvo varios nombres”.

Abundó que había en aquellos años hasta dos equipos, y en este encuentro de festejo se hizo un reconocimiento a los entrenadores que tuvieron la dedicación para entrenar a ese grupo de menores que fueron la base y los fundadores de este equipo tradicional.

Mencionó que tuvo varios nombres, entre ellos: Real Madrid, León 400, Dragones, SUO, pero después se le puso el nombre de ‘Pioneros’, cuya definición coincide con la intención del equipo de ir adelante, de ser líder, el que va abriendo camino, y les gustó el nombre.

“A raíz de eso el equipo ‘Pioneros’ participó en ligas menores, fue campeón en la infantil, en la juvenil hasta que el conjunto llegó a la máxima categoría en aquellos años, la Primera Fuerza, siendo aún menores de edad, y enfrentando a equipos ya hechos y de tradición en el municipio como: Santos, Esquipulas, Cruz Azul, Deportivo Huajuapan, entre otros, marcando una buena época”, apuntó.

Dijo que, sin embargo, por varios motivos el equipo se tuvo que desintegrar, pero esta convivencia de aniversario fue una ocasión muy importante para recordar los inicios del equipo.

Agradeció a la familia de Baruc Alavés Mendoza por haber hecho posible que el ex jugador del equipo América, Efraín Munguía García, conocido como el “Fanny” Munguía estuviera acompañándolos en este festejo.

Por su parte, Ismael Ramírez, otro de los fundadores del equipo ‘Pioneros’, manifestó que a los diez u once años de edad, los jugadores de éste equipo iniciaron su participación en este conjunto, “por lo que hasta la fecha se sigue conservando la amistad y la convivencia”, aseveró.