Refrenda Murat compromiso con el empoderamiento de las mujeres

  • El gobernador inauguró el Foro de Consulta Proigualdad «Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”.

 

 

 

 

Foto de Carolina Jiménez

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de julio de 2019.- Al inaugurar el Foro de Consulta Proigualdad «Mujeres trabajando juntas por la transformación de México», el gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que su gobierno está comprometido con el empoderamiento de la mujer en todos los rubros del desarrollo humano, con el fin de garantizar la igualdad y un mayor acceso de este sector a la salud, educación, seguridad y trabajo.

Durante este encuentro realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y promovido por el Gobierno Federal, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó que toda vez que las mujeres son el cimiento y la fortaleza de México, la igualdad de género tiene una función indispensable que debe ser transversal a todos los programas de su gobierno, así como  los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Prueba de ello -dijo- es la creación de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca que preside Ana Vásquez Colmenares, instancia rectora de la política de igualdad en la entidad, que tiene la encomienda de defender los derechos de las mujeres, garantizar la igualdad sustantiva y erradicar la violencia en este sector.

Además, destacó las diversas iniciativas que se han enviado al Congreso para crear normas más sólidas que recojan la realidad de la entidad y atiendan las necesidades de las mujeres, ya que -de acuerdo con la secretaria Vásquez Colmenares- no sólo basta tener voluntad, sino que también son indispensables unas normas eficientes.

De esta manera, en compañía de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, el Mandatario Estatal aseveró que el compromiso de su administración es promover una política de género moderna, con objetivos e indicadores de seguimiento que contribuyan a fomentar la pluralidad, la igualdad y la transparencia.

En este sentido el Gobernador celebró la realización de este Foro de Consulta Proigualdad que abonará a la construcción del Programa Nacional de Igualdad 2019-2024 (Proigualdad) y el Acuerdo Nacional por la Igualdad.

«No hay un manual para alcanzar los objetivos, pero si sabemos escuchar y generamos las prácticas, lograremos la transformación de México”, expresó al tiempo de reiterar que siempre que el objetivo sea unir esfuerzos por el desarrollo de México, será grato para el Gobierno de Oaxaca hacer equipo, contribuir y aportar su visión por una sociedad más justa y equitativa.

De esta manera, como Presidente de la Comisión Técnica de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se comprometió a llevar al seno de este órgano las reflexiones que surjan de este encuentro.

En su oportunidad, la presidenta del Inmujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, expresó que este Foro se trata de un ejercicio plural e incluyente que se desarrollará en las 32 entidades federativas para dar forma a una plataforma de acciones de alcance nacional para el fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

“El objetivo es escuchar las voces y realidades de Oaxaca y México, porque necesitamos de ustedes para fortalecer la agenda nacional, para trazar nuevas líneas de política pública dirigidas con eficacia para garantizar los derechos de las niñas y jóvenes oaxaqueñas y eliminar la violencia que irrumpe los proyectos de vida de este sector y que nos permite avanzar como país”, dijo.

Como parte de este Foro se llevarán a cabo seis mesas de trabajo para perfilar los puntos nodales de las grandes áreas donde la discriminación de género requiere de acciones decididas: prevención de la violencia, empoderamiento económico, mujeres como constructoras de paz, salud y bienestar, economía del cuidado y participación política.

Al finalizar los Foros de Consulta se presentarán los resultados de las mesas temáticas y se elegirán seis delegadas por estado para participar en el Foro Nacional a realizarse en noviembre próximo, durante el cual se llevará a cabo la Firma de un Pacto Nacional entre Mujeres y Hombres.