Intentó STEUABJO boicotear el convite de delegaciones

Apoyados con “porros”, sindicalizados sitiaron el Centro Histórico para presionar por un bono de más de 6 mdp.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este viernes un grupo de sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cerró las calles de acceso al primer cuadro del Centro Histórico, afectando a cientos de ciudadanos para exigir la entrega de un bono y prebendas al rector Eduardo Bautista y a las autoridades estatales.

Los inconformes marcharon e instalaron un plantón en el zócalo, además de cerrar las principales calles con autobuses retenidos, lo que causó roces con automovilistas y ciudadanos que demandaron el retiro de los bloqueos.

El líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, (STEUABJO), Fernando David López Cruz, dijo que el bono que reclaman es un apoyo económico anual que tiene el propósito de desalentarlos la realización movilizaciones; sin embargo, en este año efectuaron una huelga de casi un mes.

Dijo que entre sus peticiones también se encuentra la remodelación de la guardería universitaria y de su edificio sindical, además de la reinstalación del personal que ha sido cesado y despedido.

En lo que respecta al bono de marcha, dijo que éste implica la entrega de 6.5 millones de pesos que tienen que ver con la entrega a los trabajadores de una prestación que no se entregó luego de la huelga estallada.

Los manifestantes cerraron por unas horas la avenida Universidad, en Ciudad Universitaria; y el jueves pararon labores en la UABJO por 12 horas.

Intentan boicotear convite

Por la tarde, apoyados con “porros” los sindicalizados extendieron sus protestas a céntricas calles de la ciudad, entre ellas Morelos, García Vigil, Independencia, 20 de Noviembre, Trujano y JP García.

Minutos antes de que diera inicio el primer Convite de Delegaciones de la Guelaguetza, atravesaron vehículos particulares y autobuses en inmediaciones del Andador Turístico como media de presión.

Por este bloqueo, el Convite de Delegaciones se vio forzado a modificar su ruta. Sin embargo, la fiesta no se detuvo y logró su arribo a la Alameda de León.

En tanto, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez evidenció que ya fueron atendidas las exigencias de los sindicalizados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Enfatizó que como testigo de estos acuerdos existe una minuta legal firmada por ambas partes, y recriminó que por cuestiones políticas paralicen las actividades académicas en detrimento de más de 25 mil alumnos de la máxima casa de estudios en la entidad, además de afectar a la ciudadanía con bloqueos.

Foto de Max Núñez