Lanzan llamado en la Guelaguetza para defender textiles indígenas

* “México sin plagio de textiles”, fue el clamor en el marco de la Guelaguetza.

 

 

Por Óscar Rodríguez / Foto de Max Núñez

 

 

Oaxaca, Oax.- Autoridades y pueblos indígenas se unieron en el marco de la Guelaguetza 2019 para demandar al unísono “México sin plagio de textiles”, con la finalidad de formar un frente para proteger los derechos colectivos de las comunidades del país ante la embestida de grandes empresas que buscan lucrar con los bordados que conllevan la historia y esencia de un legado milenario.

 

 

 

Por ello y portando cartelones, la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto; el titular de Turismo federal, Miguel Torruco; el gobernador Alejandro Murat; la senadora Susana Harp; y la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, mostraron su desacuerdo por los atropellos cometidos en contra de los pueblos originarios y lanzaron un llamado a favor de la defensa del arte tradicional.

 

 

 

Señalaron que los bordados indígenas tienen su origen en saberes ancestrales, y plasman la visión cosmogónica que las comunidades tienen del mundo, por lo que es un tema de justicia y dignidad.

 

 

 

“Sin las comunidades no”, fue la consigna que resonó en la Rotonda de las Azucenas.

 

 

 

La responsable de la política cultural del país, Alejandra Faustro, destacó que esta colaboración ayudará a la promoción de la diversidad cultural y turística de ambas entidades.

 

 

 

“Si en algo somos potencia como país es en la cultura. Por desgracia durante las últimas décadas podemos encontrar que aquellos lugares de mayor abandono o marginación son los lugares que mayor patrimonio cultural tienen, que son las zonas indígenas, y si a través de algo se puede modificar eso, es con el turismo respetuoso, turismo cultural, que tiene que ver con el reconocimiento de los patrimonios que existen vivos en cada comunidad”, comentó.

 

 

 

En tanto el gobernador Alejandro Murat también se pronunció a favor de la defensa de los artesanos y anunció una lucha legal junto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar las acciones plagio y robo de diseños.

 

 

 

“Ya estamos trabajando con el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI) para defender el patrimonio de México, que tienen que ver con el talento de las artesanas y artesanos de Oaxaca, de todos los segmentos desde aquellos que esculpen, crean con barro rojo, negro o realizan grandes trabajos en el arte textil”, indicó.

 

 

 

Asimismo, dijo que ha encomendando a la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza para que encabece esta lucha legal.

 

 

 

“Ya hemos avanzando, ya tenemos legislación y vamos a convenir con el IMPI para proteger ese patrimonio, y sé que la senadora de Oaxaca, Susana Harp está trabajando en el Congreso Federal para robustecer la defensa. Ya salimos a la defensa del Mezcal y lo vamos a ejercer con todos los productos artesanales”, puntualizó.

 

 

 

Murat adelantó que a nivel local se avanza para impulsar la marca “Oaxaca”, con la que todos los productos que se elaboren en la entidad por manos locales tengan su derechos de propiedad intelectual; en primer lugar para evitar que sean plagiados, o bien para darle un valor agregado en el mercado nacional e internacional.

Cabe subrayar que la Guelaguetza, uno de los festivales folclóricos más importantes del país, busca mostrar a los visitantes la riqueza cultural de Oaxaca, resultado de la mezcla entre las tradiciones prehispánicas y las expresiones españolas que las comunidades indígenas adoptaron tras la Conquista.