No hay recesión, afirma AMLO

El presidente dio un mensaje con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral.

Información de agencias

Ciudad de México.- «Aunque poco, la economía está creciendo. Y lo más importante: no hay recesión», afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes 1 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México, al presentar un mensaje con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral.

En el evento, organizado por decisión personal, pues ninguna ley se lo obliga, el presidente aseguró que la adecuación del aeropuerto de Santa Lucía como sustitución del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, Estado de México, «se ha demorado (…) porque nuestros enemigos quieren detenernos con campañas de sabotaje legal».

A las 16:54 horas, el jefe del Ejecutivo salió por la Puerta Mariana de Palacio Nacional para dirigirse caminando al templete instalado en la plancha del Zócalo capitalino.

El mandatario salió acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller. Al no tratarse de un evento oficial, el primer mandatario no portó la banda presidencial.

Ya en el templete, músicos de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco entonaron una pieza que provocó algunos aplausos del mandatario.

El presidente López Obrador dijo “estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarles. Venimos a rendirles cuentas con absoluto a la verdad”, dijo.

El recuento a un año

El mandatario hizo un recuento de algunas de las acciones que ha emprendido la nueva administración, “ya no se tolera, ni se permite la corrupción desde la presidencia de la República. Están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquier otra práctica propia del antiguo régimen”.

«Se redujo el robo de combustible en 94% y con eso nos vamos a ahorrar 50,000 millones de pesos», destacó López Obrador y aseguró que ya se acabó con el huachicoleo.

«Este año se invertirán 330,000 mdp en la inversión de petróleo, gas y electricidad, lo que representa un aumento en 50% del gasto ejercido para la misma finalidad durante el año anterior».

El presidente fue enfático que el gobierno federal no va “a explotar hidrocarburos mediante la práctica de fracking”.

El mandatario dijo también que ahora la corrupción y el fraude electoral están reclasificados como delitos graves y “ se canceló la condonación de impuestos a potentados e influyentes”.

Asimismo, celebró la desaparición del Estado Mayor Presidencial y dijo que los 8 mil elementos que conformaban este cuerpo fueron transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional y otros a la Guardia Nacional.

«No hay recesión»

López Obrador destacó algunos de los ahorros que se han hecho en los siete meses de su administración, como el recorte de 50 % en el gasto de publicidad oficial, “lo que representa un ahorro de 4,000 millones de pesos”; los ahorros en las compras de medicamentos que ascienden a 2,700 millones de pesos y el freno a las adquisiciones de equipos de cómputo en la administración.

«No ha crecido, ni crecerá la deuda pública», aseveró López Obrador.

«De diciembre a mayo de este año, las reservas internacionales han crecido en más de 4,000 millones de dólares», comentó.

«En mayo nuestros paisanos, nuestros héroes vivientes, nuestros migrantes mexicanos enviaron 3,203 millones de dólares, es el monto mensual más alto en toda la historia de remesas» destacó el jefe del Ejecutivo ante los asistentes al Zócalo capitalino.

Relación con EU

Sobre la relación con el vecino del norte, López Obrador dijo que “se ha establecido una relación amistosa y de respeto con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos y este proceder nos ha permitido evitar la confrontación que no consideramos conveniente para nadie”.

Además, dijo que los países integrantes del Grupo de los 20, que celebró su cumbre en Osaka, Japón, adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración, a través de la cooperación para el desarrollo.