¡Oaxaca abre su corazón al mundo!

Pueblos de Oaxaca comparten hoy su música, color y algarabía en el primer Lunes del Cerro.

De la Redacción / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- ¡Llegó el día! Oaxaca hará vibrar a miles de corazones al unísono de la chirimía en la primera edición del Lunes del Cerro 2019, donde maravillará a visitantes de todo el mundo con sus tradiciones, bailes y vistosos trajes multicolores.

Para dar inicio a este magno evento, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de Lilia López Hernández, la diosa Centéotl, encabezaron este fin de semana el desfile folklórico de las 23 delegaciones que desbordarán alegría en la Rotonda de las Azucenas.

Los tradicionales chirimiteros, con sus instrumentos de viento y tambores serán los encargados de anunciar el inicio del festejo étnico más grande de Latinoamérica, la Guelaguetza.

Este lunes abrirán el espectáculo dancístico las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda, para dar paso a las delegaciones de Chicapa de Castro, Chalcatango de Hidalgo, Sola de Vega, Huautla de Jiménez, Tlaxiaco, Santa María Tlahuiltoltepec, Zaachila, San Pedro Pochutla, Tuxtepec, San Pedro Comitancillo, Ocotlán de Morelos, cerrando la edición matutina la delegación de Putla Villa de Guerrero.

Por la tarde, será San Blas Atempa quien ponga de pie a los asistentes para comenzar el festejo, y continuarán Ejutla de Crespo, Santa María Tlahuiltoltepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Felipe Usila, San Juan Lachao Juquila, Huautla de Jiménez, Tuxtepec, San Bartolo Coyotepec, San Francisco Sola, San Pedro Huilotepec, Santiago Jamiltepec y las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva. Todas ellas compartiendo su riqueza cultural, étnica e incluso gastronómica con las y los espectadores.