Oaxaca, epicentro cultural y gastronómico

Dio inicio el Festival de los Moles, donde la entidad comparte con el mundo recetas originales de la cocina ancestral oaxaqueña.

Agencia Quadratín / Fotos de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa consideró que durante la Guelaguetza, Oaxaca se convierte una vez más en el epicentro cultural y gastronómico de México.

Durante su intervención en la inauguración del Festival de los Moles, el mandatario oaxaqueño dijo que una vez más, por tercer año consecutivo, publicaciones especializadas colocan a Oaxaca como la quinta ciudad a visitar en México.

Mencionó que por el turismo y la gastronomía, Oaxaca crece hoy al 3.9%, seis veces arriba de la ciudad de México.

“Hoy Oaxaca ha tomado otra ruta y mucho tiene que ver su gastronomía”, comentó.

Consideró que los oaxaqueños “hemos dado un paso para compartir la grandeza de nuestra cultura, de nuestra raíz”.

Por su parte, el secretario de turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera, habló durante su intervención de la creación del mole y la mezcla de sabores que cautivan al paladar más exigente.

Mencionó que los visitantes llegan buscando la gastronomía local y el bagaje histórico que hay detrás de cada platillo oaxaqueño.

En el festival del mole, que cumple 13 años este 2019, participan 18 cocineras tradicionales “que confirman que en los ingredientes se encuentra la herencia que han dejado nuestros ancestros, perpetuando ese patrimonio”.

Los asistentes degustaron 31 moles con la mejor receta, dijo, “la receta del corazón”.

Agradeció a la Canirac por haber organizado una vez más este festival y a los medios especializados que han dado seguimiento a las actividades de la Guelaguetza.