¡Oaxaca está de fiesta!

Con un espectáculo lleno de color, alegría y tradición inauguran la Guelaguetza 2019 en el Alcalá.

Alejandra Robles “La Morena” sedujo con su voz.

Por Ivet Mendoza / Fotos de Carolina Jiménez

 Oaxaca, Oax.- Llegó julio y con él, el espectáculo cultural y turístico más importante que presenta Oaxaca para sí mismo, para México, para el mundo…

Este lunes primero de julio se anunció de manera oficial que Oaxaca está de fiesta, con más de un centenar de actividades de colores, de sabores, de cultura y tradiciones que arroparán la Guelaguetza 2019.

Con la voz de la cantante oaxaqueña Alejandra Robles “La Morena”, una a una de las regiones de Oaxaca representada por alguna delegación pisó el imponente Teatro Macedonio Alcalá para lucir su baile, su esencia, sus raíces, su corazón.

El ritmo tropical de la Costa Chica de Don Luis abrió el espectáculo protagonizado con “La Morena”; siguió la Sierra Sur con Laguna Guadalupe Chicahuaxtla, después la Sierra Norte con Las Tejas de Santa María Tlahuitoltepec, y desde la región de la ilusión, La Cañada, se hicieron presentes las mujeres de Huautla de Jiménez.

La elegancia de las mujeres de Santo Domingo también se apoderó de recinto con La Llorona; mientras que los indígenas del país de las nubes de San Pablo Tijaltepec pasaron de la nostalgia a la alegría con su Canción Mixteca.

Las hermosas mujeres con cara de ángel ataviadas con sus huipiles chinantecos y mazatecos de la Cuenca del Papaloapan, desde la ciudad de Oaxaca rindieron tributo a la buena cosecha con su Flor de Piña.

Los Valles Centrales y la Danza de la Pluma de Teotitlán del Valle no pudieron faltar; mientras que Alejandra Robles, cerraba el espectáculo de colores con el himno oaxaqueño, el “Dios Nunca Muere” junto con el ondular de las faldas de las mujeres de los barrios de china y sus canastas de colores.

Fue así como se dio una muestra del crisol lleno de alegría, tradiciones y cultura que el estado tiene preparado en esta época de gueza, de hermandad y esperanza para que todo el mundo conozca porqué Oaxaca es el mejor lugar del mundo.