Urgen agilizar búsqueda de 3 personas en Güilá; Fiscalía indaga los hechos

A más de 72 horas de no conocer su paradero, familiares exigen a las autoridades ingresar a la comunidad para buscarlos.

Por Ivet Mendoza / Foto: Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Familiares de los tres desaparecidos en la comunidad de San Felipe Güilá, perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros, se manifestaron en el palacio de gobierno de Oaxaca para solicitar a las autoridades agilizar la búsqueda de los dos hombres y una mujer de quienes no saben nada desde el pasado sábado.

De acuerdo con información de las autoridades estatales y de los familiares, Mónica Zamora, Luis Cruz y Everardo Cruz, después de haber recorrido algunos pueblos como parte de la Ruta del Mezcal, se adentraron a San Felipe para comprar la bebida, sin embargo, habitantes de la comunidad al acusarlos de robo fueron perseguidos por comuneros.

La última vez que sus familiares supieron de ellos y se pusieron en alerta fue el mismo sábado, cuando uno de ellos por teléfono indicó que un grupo de personas los estaban persiguiendo, desde ese entonces desconocen su paradero.

Los inconformes agregaron que fueron hasta la comunidad donde solicitaron ver a sus familiares, sin embargo las autoridades de San Felipe Güilá les han impedido tanto a ellos, como a los mismos elementos de seguridad del gobierno del estado ingresar a la zona, además de negar que los tres desaparecidos se encuentran en la comunidad, a pesar de que las investigaciones realizadas por la misma Fiscalía arrojan las ubicaciones de sus móviles en el sitio.

A esta situación, agregaron que desde el pasado martes ya se había dado orden a un operativo de búsqueda y rescate, sin embargo fue suspendida por el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud al argumentar falta de condiciones para ingresar a la zona.

A más de 72 horas de no saber de sus familiares, los quejosos urgieron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa intervenir para ordenar ingresar a la comunidad, buscar y encontrar a la mujer y los dos hombres.

Los familiares dijeron temer por la vida de sus allegados por lo que también solicitaron a los comuneros de Güilá una prueba de vida y se establezcan las condiciones para que sean entregados y en su caso pagar conforme a la ley el daño que pudieran haber causado y ocasionado su retención.

Indaga Fiscalía los hechos

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga la probable desaparición de tres personas en la comunidad de San Felipe Güilá, perteneciente al municipio de Santiago Matatlán, en los Valles Centrales, motivo por el que se inició la carpeta de investigación 23181/FEDH/FDPE/2019.

La dependencia detalló que, desde que conoció de los hechos inició investigaciones por desaparición, y preparó un plan de búsqueda con el apoyo de diversas instituciones federales y estatales, y familiares de las víctimas.

De acuerdo con declaraciones de los familiares, las personas desaparecidas no son turistas, son originarios de Oaxaca que acudieron a esa comunidad a comprar mezcal.

Para lograr el esclarecimiento total de estos hechos y sancionar a los responsables, la Fiscalía se ha reunido con representantes de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría General de Gobierno, que se ha comprometido a entablar comunicación con las autoridades municipales para que se facilite la ejecución del plan de búsqueda en esa localidad.