Presentan en Huajuapan libro que narra los inicios de la aviación en la Mixteca

El libro se titula “60 años que pasan volando” y es de la autoría del capitán José Luis Rangel Patiño.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de recordar cómo era la transportación aérea de productos y personas en la región, donde antes no existían caminos carreteros que conectaran a las diversas comunidades de la Mixteca, se llevó a cabo la presentación del libro denominado “60 años que pasan volando” en la ciudad de Huajuapan.

La capitán, Laura Alicia Rangel Martínez, hija del capitán José Luis Rangel Patiño, mencionó que en el marco de la Expo Feria Huajuapan 2019, fue presentado dicho libro pensando en lo emblemático que representa el lugar donde fue expuesto ya que hace muchos años, lo que hoy se conoce como el Recinto Ferial, era antes la pista de vuelos.

Detalló que el libro fue publicado hace 3 años en el mes de junio, el cual trata sobre cómo fue el inicio de la aviación y su evolución a través de los años en la región, en donde –además- las personas podrán conocer acerca de las comunicaciones y el transporte de la Mixteca narrado desde un punto autobiográfico de su padre.

“Él tuvo la oportunidad de transportar tanto enfermos como en otras circunstancias, y algunos otros vuelos especiales de urgencia como en el caso de desastres naturales; también estuvo apoyando cuando hubo el temblor de 1980 en Huajuapan de León en donde estuvo trasladando a gente que estaba herida por la caída de algunas estructuras, desde lo que ahora se conoce como el Recinto Ferial”, apuntó.

Rangel Martínez refirió que su padre era originario de Tlalpujahua de Rayón, una localidad del estado de Michoacán y quien, por cuestiones de trabajo, arribó hasta el municipio de Huajuapan en el contexto de transportar café, plata, personas y víveres muriendo a los 82 años de edad por complicaciones de salud.

Por otra parte, la capitán de vuelo afirmó que actualmente los libros empastados ya se han dejado un poco de lado, ya que ahora las personas prefieren leer libros digitales o en línea, por lo que exhortó a la ciudadanía en general a continuar aumentando el hábito de la lectura con textos informativos que dejen alguna enseñanza.

“Es importante tener presente siempre el hábito de la lectura como algo muy importante, porque es uno de los motivos por los cuales la ortografía está muy mal en los jóvenes; porque aparte de que no tienen en muchas ocasiones la oportunidad de estudiar o concluir un grado escolar, no leen nada que valga la pena”, señaló.

Asimismo, dijo que próximamente tiene planeado realizar un recorrido por los lugares principales de la Mixteca de los cuales habla el libro con la finalidad de promocionarlo en dichas comunidades para recordar y exponer todo lo referente a la aviación desde sus inicios.

Por último, Alicia Rangel hizo una invitación para que las personas adquieran el libro y de esta manera se adentren al mundo de la aviación con diversas historias contadas a través del capitán José Luis Rangel Patiño.