Protestan Policías Federales; no habrá despidos, dice la SSP

Convocan a paro nacional este 4 de julio para exigir respeto a prestaciones, sueldo base y no ser evaluados por militares. No habrá despidos, transferencia a GN será voluntaria, afirma Alfonso Durazo.

Con información de agencias

Ciudad de México.- Integrantes de la Policía Federal (PF), iniciaron una serie de movilizaciones este miércoles contra su incorporación a la Guardia Nacional, solicitando al Gobierno Federal el respeto a la antigüedad laboral y a sus prestaciones.

Es por ello que los inconformes convocaron a comisionados, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, de la Secretaría General, de la Unidad de Asuntos Internos y Seguridad de esta institución, a un paro nacional este jueves 4 de julio a partir de las 9:00 horas.

En un pliego petitorio de 16 puntos, los policías piden también la renuncia de los mandos, desde comandantes de compañía hasta directores, ya que “ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y el crimen organizado», denunciaron.

Además, piden no ser evaluados por personal militar, pues este no tiene conocimiento de la función policial y rechazan pasar a formar parte de manera automática del nuevo cuerpo de seguridad.

Los policías señalan que no pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que no vivirán en cuarteles.

Ayer, los policías se manifestaron afuera de las instalaciones del Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa, rechazando su incorporación a la Guardia Nacional sin liquidación.

Argumentan que se les pide renunciar a su antigüedad para causar alta en la Guardia Nacional, además de que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.

Con respecto a su salario, los miembros de la PF indican que su nuevo sueldo debe ser de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de este año, así como «la devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos cada 25 días laborados».

Otra demanda es el respeto a sus horarios conforme a la Ley Federal del Trabajo y la entrega de dos uniformes anualmente.

En otro punto, los policías solicitan la instalación de una oficina de derechos humanos dentro del centro de Mando de Iztapalapa, así como establecer un sindicato para la Policía Federal y la Guardia Nacional.

NO HABRÁ DESPIDOS: DURAZO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la trasferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional será voluntaria y se respetarán los derechos laborales y antigüedad.

En conferencia de prensa aseguró que los nuevos integrantes contarán con seguro de gastos médicos privados y los policías federales que no deseen ingresar a la corporación podrán entrar a otros cuerpos como Migración o Aduanas, también respetándoles sus derechos y antigüedad.

Además, podrán optar por la región del país que prefieran porque la Guardia Nacional no traerá a sus elementos «de un lugar para otro» y las revisiones médicas, que rechazan algunos policías son para salvaguardar el estado de salud de los policías, aseguró.

Recordó que por ley la Policía Federal tendrá hasta 18 meses para concluir su proceso de integración a la Guardia Nacional y que los elementos que no quieran ir a la nueva corporación o no acrediten las evaluaciones de ingreso tendrán alternativas para garantizar sus derechos laborales.

“Hay mano negra”, dice AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó en un video que el asunto de la Policía Federal no tiene fundamento, aunque afirmó que “respetaremos el sagrado derecho a manifestarse”.

“No hay ningún motivo, no es una causa justa, no se están despidiendo a ningún policía federal; lo que está sucediendo es que se están pasando, voluntariamente algunos elementos de la Policía Federal, alrededor de 10 mil, que han pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera en la Guardia Nacional”, dijo.

Puntualizó que los elementos que no pasaron la prueba no van a poder estar en la Guardia Nacional, pero seguirán en la Policía Federal.