Repuntan 30% ganancias para el sector turístico

Estiman derrama de 2 mil 702 mdp para Oaxaca durante el verano.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Oaxaca espera recaudar como derrama turística durante la temporada vacacional de verano de más de 2 mil 702 millones de pesos, informó el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Indicó que este verano fue el más largo en la historia, porque tuvo 53 días, 19 días más a lo que se tuvo el año pasado, lo que representa que habrá un repunte del 30 por ciento en las ganancias para el sector turismo y servicios. Independiente de que se están reportando un 60 por ciento más de turismo internacional.

Por lo pronto, dijo que durante las festividades de Guelaguetza se registró una derrama estimada de 500 millones de pesos, que representa un 18.94 por ciento más a lo obtenido en el 2018.

Según los registros, 140 mil visitantes acudieron a las fiestas magnas de Oaxaca, es decir 14 mil turistas diarios hubo tan sólo en la capital oaxaqueña, durante los 10 días que duraron los festejos.

En ese sentido, reportó que de acuerdo a los registros de ventas, el turista que acudió a Oaxaca en las fiestas de la Guelaguetza, gastó entre 2 mil 50 y 2 mil 200 pesos diarios por persona, y la estancia promedio en los hoteles fue de 2.5 días a 3 días en la zona centro.

Independiente de que a partir de este mes de agosto las zonas de sol y playa como son Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel y Mazunte, tendrán un repunte.

Se espera que tan solo los destinos más importantes de playa reporten ocupaciones de entre el 80 y 95 por ciento.

Indicó que en Bahías de Huatulco se espera el arribo de varios vuelos charter de Candienses y de norteamericanos.

“Ya desde ahora las reservaciones se encuentran a la alza en el destino de Puerto Escondido y Huatulco”, dijo.

Mencionó que las publicaciones especializadas internacionales en turismo, han colocado a Oaxaca como la mejor ciudad turística del mundo, junto con el destino de playa de Puerto Escondido.

“Tan sólo hay que mencionar lo que difundió en su edición de esta semana el diario de Economista que precisa que Oaxaca a pesar de ser un estado con grandes índices de marginación es de los estados que mayor tasa de crecimiento tuvo en materia de turismo a nivel mundial”, recalcó.

Y a este ejemplo agregó el tema del aeropuerto de Oaxaca, reportó una tasa de crecimiento de mayo de 2018 a mayo del 2019 del 33 por ciento y de junio de 36 por ciento lo que advierte que el turismo en Oaxaca va a la alza.

“Independiente de que el crecimiento de vuelos en el aeropuerto de Oaxaca ha sido del 19 por ciento, cuando el resto crece al 5 por ciento, ya que en este año hay 25 nuevos vuelos”, finalizó.