Sacarán de circulación 300 autobuses ‘chatarra’ en Oaxaca

La Semovi informó que terminó el plazo a concesionarios para renovar unidades.

Por Óscar Rodríguez / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció el retiro de circulación de alrededor de 300 unidades “chatarra”, así como sanciones a 15 más por quejas ciudadanas, mientras que tres más podrían perder su concesión por estar implicadas en el atropellamiento de peatones.

La titular de la dependencia, Mariana Nassar Piñeyro, informó, que la tolerancia a las empresas concesionarias ya terminó, y deberán salir de circulación fuera de toda prórroga 300 unidades que presentan un estado mecánico no aceptable.

Indicó que para lograr su sustitución se han ofrecido esquemas de créditos para que las empresas puedan renovar sus unidades, ya sea dejando como ‘enganche’ las unidades para que puedan suplirlas por modelos renovados, con tasa preferencial del 13 por ciento de interés.

En lo que respecta a las sanciones por quejas, indicó que hay 280 procesos de sanción y multas por irregularidades en el servicio en los últimos siete meses.

“Las quejas que más se presentan tienen que ver con un mal trato de los operadores con los pasajeros, exceso de velocidad, mal uso de los camiones y problemas viales”, detalló.

Con respecto a los accidentes viales, expuso que hay tres procesos de revocación de concesión por casos donde han muerto peatones atropellados por las unidades del transporte público.

Mariana Nassar indicó que diariamente circula en la capital oaxaqueña una flotilla de 900 autobuses del transporte público concesionado.

VA ‘SITIBUS’ EN NOVIEMBRE

En referencia al proyecto de Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT), mejor conocido como “Sitibus”, la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro anunció que a partir de noviembre se pondrá en operación el primer tramo piloto Viguera – Central de Abasto, con el uso de un carril confinado para autobuses de calidad.

Dijo que la segunda etapa será la ruta Parque del Amor – Xoxocotlán, la cual tendrá un recorrido de 13 kilómetros.

Asimismo, mencionó que para lograr el éxito del “Sitibus” se busca socializar el proyecto con los diversos sectores de la ciudad.

Por último, la funcionaria puntualizó que el servicio será de calidad, donde 43 unidades modernas brindarán servicio de internet gratuito, uso de cámaras y se dispondrá de unidades exclusivas para mujeres.