Se gradúan 208 alumnos del Conalep No. 145 de Santiago Huajolotitlán

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax., a 12 de julio de 2019.- 208 estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel 145 “General Antonio de León” pertenecientes a la generación 2016-2019, con sede en el municipio de Santiago Huajolotitlán, celebraron su graduación con una ceremonia encabezada por autoridades del sector educativo y municipales.

 Eberth Luciano Sepúlveda Escalera, director del Conalep plantel 145, expresó que los nuevos profesionistas cursaron las carreras de: Profesional Técnico Bachiller en Informática, Salud Comunitaria, Contabilidad y Hospitalidad Turística.

Durante el evento efectuado en un salón social de la Agencia de Santa María Xochixtlapilco de Huajuapan, el director de la institución los invitó, “a seguir su camino practicando los valores morales como seres humanos, a ser íntegros y con ética, ya sea en la continuación de su formación o en el campo laboral”.

“Siéntanse satisfechos de sus logros y que a partir de sus experiencias se permita educar a nuevas generaciones construyendo un mejor lugar, un mejor país y, por supuesto, un mejor mundo. La gratitud es una de las cualidades que los debe distinguir; primero a Dios que nos permite la vida y luego a nuestros padres y tutores que los apoyan de manera incondicional”, dijo.

Abundó, “a sus maestros que ayudaron a formarlos y a sus amigos quienes fueron parte importante de este motor que los impulsó, jóvenes, aprovecho esta oportunidad para comentarles que el verdadero conocimiento que ustedes se llevan no está en las  materias que cursaron a lo largo de estos tres años; sí son importantes para continuar preparándose profesionalmente; el verdadero conocimiento está en ser honrado, en no discriminar a sus semejantes, en hacer el bien y ayudar a quien te solicita ayuda”, expresó. 

Asimismo, los instó a alejarse de los vicios, “estos siempre destruyen a la familia y no solo a ustedes. Si su meta es ganar mucho dinero que siempre sea mediante el trabajo honrado, El camino fácil pocas veces es honroso y en la mayoría de los caso los llevará a un final indigno. Tengan en cuenta siempre que el bien que hacen a los demás sean familiares, conocidos o extraños, algún día les regresará y los mismo aplica para el mal. Siempre que esté en sus manos apoyen a sus padres, ellos solo esperan como pago su felicidad y el amor que ustedes puedan expresarles”, comentó.

Sepúlveda Escalera expresó que el Conalep cuenta con certificaciones en gestiones informáticas y reconocimientos en sistemas de calidad como: el nivel III dentro del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el otro por emigrar a lo que es el Sistema de Gestión de Calidad ISO: 9001- 2015.

El director refirió que la institución ofrece becas para que los estudiantes culminen sus estudios, “primeramente, la beca que ya institucionalizo el presidente, la beca Benito Juárez, aproximadamente el 96 por ciento de nuestros estudiantes ya la tiene. Ese un buen aliciente para empezar y continuar estudiando. Hay capacitaciones, las carreras además de ofrecer al egresar un certificado ofrecen un título y la oportunidad de continuar con sus estudios”, enfatizó. 

Por último, invitó a los adolescentes egresados de secundaria a optar por esta casa de estudios ya que, detalló, se abrirá una segunda etapa del proceso de inscripción; además de que el costó del examen de admisión es totalmente gratuito e indicó que los interesados pueden acudir a sus instalaciones, o a través de la página de Facebook: Conalep 145 Oficial o al teléfono 5301551, donde les brindarán mayores informes.

Durante el evento fueron entregados reconocimientos a los alumnos destacados con mejores promedios. Asimismo, estuvieron en representación de  Arturo Vázquez González, titular del CONALEP de Oaxaca, Graciela Irene Acevedo; Agustín Santiago Alvarado, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM); Emiliano Cruz García en representación de Enrique Camarillo Ramírez, delegado regional del IEEPO en la Mixteca; María de Jesús Sánchez Maceda, presidenta de la CANACO delegación Huajuapan y presidenta de vinculación del plantel, así como Rodrigo Hernández Martínez, Director de Educación en representación de José Luis Ramírez Alverdin, presidente de Santiago Huajolotitlán, entre otros.