Se recrudece lío agrario entre Ocotepec y Matatlán

Ayer, pobladores de San Dionisio Ocotepec cerraron el paso carretero a San Pablo Güilá, Matatlán, y derribaron una antena de radio particular instalada en la zona en disputa.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este fin de semana se agravó el conflicto territorial que persiste entre las comunidades de San Dionisio Ocotepec y Santiago Matatlán, luego de que en asamblea habitantes de Ocotepec determinaran cerrar por 24 horas el paso a la agencia de San Pablo Güilá, generando un ambiente de tensión ante un posible enfrentamiento.

Este domingo, los pobladores de San Dionisio Ocotepec acudieron con maquinaria pesada al paraje conocido como Punto Trino, para derribar una antena de radiocomunicación instalada por un particular en la zona en disputa.

Argumentan que dicha antena fue instalada de forma indebida por un empresario mezcalero, reviviendo el litigio de límites entre San Pablo Güilá y San Dionisio Ocotepec.

Los inconformes advierten que la torre de radiocomunicación fue instalada de manera ilegal fuera de la mojonera que divide los límites entre ambos poblados.

El secretario municipal de Ocotepec, Crescencio García argumentó que el retiro de la antena con maquinaria pesada fue parte de un acuerdo de su asamblea general comunitaria.

Detalló que mediante oficio de fecha 6 de julio y tras “reiterar la amistad” entre ambos pueblos, San Dionisio solicitó a los integrantes del Comisariado Ejidal de Güilá colaborar para evitar transitar la fracción de carretera San Dionisio – Ocotlán de Morelos.

Además, especificaron que por 24 horas también se vería afectado el tramo de terracería que conduce de San Dionisio a Santiago Matatlán.

Por estas acciones, elementos de la Policía Estatal arribaron a la zona en conflicto para evitar posibles enfrentamientos, debido a que Matatlán no autorizó que le fuera impedido el libre tránsito a su agencia de San Pablo Güilá.