Siguen retenidos más de 10 en San Dionisio Ocotepec

Por Óscar Rodríguez / Foto Agencias

Oaxaca, Oax. 09 de julio de 2019.- En Oaxaca por una disputa agraria permanecen 14 personas  retenidas,- entre las que se encuentra una mujer- en la comunidad de San Dionisio Ocotepec, acusadas de invadir un predio y de colocar una torre de radio en una zona en litigio.

El domingo la asamblea comunitaria del municipio de San Dionisio Ocotepec, determinó con mano alzada recuperar el predio invadido y con maquinaria pesada retiró la antena.

En su incursión recuperaron además un inmueble que los pobladores advierten pertenece a la demarcación.

En el lugar estaban 14 personas que habían acudido al lugar para descansar, pero fueron perseguidos por los comuneros, indican que algunas de las personas desalojadas trataron de poner resistencia, pero fueron sometidos por los topiles del pueblo, que los trasladaron a la sede de la alcaldía, donde permanecen retenidos.

Algunas de estas personas en su huida hizo uso de sus redes sociales y publicó que “eran perseguidos por una turba”.

Para evitar que el grupo saliera de la zona, los comuneros cerraron la carretera.

Mientras tanto familiares de los retenidos al enterarse de la situación presentaron una denuncia en la Fiscalía General de Justicia, que inicialmente integró una carpeta de investigación por desaparición de persona.

Pero después se interpuso otra más, ahora presentada por las autoridades municipales de San Dionisio por despojo y lesiones, argumentado que el grupo desalojado del predio agredió a los topiles.

El presidente municipal de Santiago Matatlán, Felipe Sernas Cortez, rechazó que haya “turistas” desaparecidos o linchados en su demarcación y dijo que lo que se reportó fue un incidente derivado de una disputa agraria, donde el presidente de bienes comunales de la comunidad de San Dionisio Ocotepec, ordenó recuperar un predio que había sido invadido hace años por un supuesto cacique, en un cerro y donde se construyó una cabaña, “había un helipuerto,  y hasta una torre de radiocomunicación”, indicó.

La autoridad comunal y municipal de San Dionisio Ocotepec, denunció que el predio en disputa fue invadido a la mala por el empresario identificado como Melchor Monterrosa que se dedicaba a la producción de mezcal y tenía una planta de etanol en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Según las autoridades, en el predio tenía una cabaña donde se organizaba bacanales, pero a la muerte del propietario el pueblo determinó recuperar el predio que pertenece a los bienes comunales.

NEGOCIACIÓN

Funcionarios de la Secretaria General de Gobierno y de la Fiscalía General de Justicia buscan la liberación de los rehenes, que la asamblea del pueblo está en la disposición de liberar una vez que los posesionarios del predio, devuelvan el terreno invadido.