También Magdalena Teitipac tendrá su Guelaguetza 2019

La comunidad compartirá sus artesanías, gastronomía y sus tradiciones.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Del 13 al 29 de julio el municipio de Magdalena Teitipac, Tlacolula estará de fiesta patronal, y en el marco de esta fecha y de la Guelaguetza 2019 han preparado un abanico de actividades para oaxaqueños y turistas.

De acuerdo con los organizadores y el edil de este municipio que pertenece a los Valles Centrales, Fausto Lorenzo Santiago, la cancha municipal será la sede que reúna las creaciones artesanales, gastronómicas, culturales, deportivas y demás, preparadas para esta fecha.

Magdalena Teitipac también se unirá a los municipios que tendrán como opción la presentación de la Guelaguetza, en esta ocasión, programada para el 20 de julio, donde esperan la llegada de delegaciones y grupos de danza y folclore.

“A todo el turismo local, nacional, que nos acompañe a esta segunda Guelaguetza 2019 en nuestra comunidad, esta actividad ha sido muy importante para dar a conocer dónde está Magdalena, quién es y qué es lo que tiene ante la sociedad más que nada, tendremos la Guelaguetza con la participación de varias delegaciones, se presenta Tlaxiaco, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, jubilados del ISSSTE, nuestra comunidad, San Bartolo Coyotepec, Santa Catarina Minas…” expusieron.

Durante estos 19 días de fiesta, Magdalena Teitipac espera recibir al menos dos mil visitantes, que puedan conocer la cultura y tradición que emerge de este pueblo zapoteca con su exquisita gastronomía como la segueza, el guiso característico de la comunidad que se sirve únicamente en ocasiones especiales.

A la gastronomía y venta de artesanías, agregaron que se unirá un encuentro de marimbas, la quema del tradicional castillo, además de un jaripeo, entre muchas actividades más.