Sumará GN 3,500 elementos en Oaxaca

Focalizan presencia de los uniformados en municipios con mayor incidencia delictiva.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la entidad serán desplegados 3 mil 500 elementos de la Guardia Nacional (GN), focalizando su presencia en los municipios con mayor incidencia delictiva, pero aún hay una fuerza “incipiente”.

El comisario de la Guardia Nacional (GN) en Oaxaca, Martín Jiménez Olvera, dijo que ya hay unos 2 mil efectivos desplegados en las nueve coordinaciones regionales, pero se espera que en total sean unos 3 mil 500 que colaboren en las tareas de seguridad en los próximos meses.

Sin embargo, dijo que con esta “incipiente” presencia de elementos de la GN, se han alcanzado importantes resultados como lo ha sido la desarticulación de siete células criminales dedicadas al tráfico de drogas, de personas y al robo de combustible.

Detalló que con las tropas que han sido desplegadas se han realizado acciones de inteligencia y de blindaje, con lo que se ha reducido y mermado la incidencia delictiva en al menos tres regiones que eran focos rojos como el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

Dijo que la clave del éxito para hacer frente al fenómeno delictivo es la coordinación. “Y bajo este modelo estamos trabajando y en Oaxaca hay un estrecho trabajo a lado de las fuerzas estatales”, dijo.

Detalló que en Oaxaca hay nueve coordinaciones que atienden las ocho regiones, que están actuando y atendiendo la problemática delictiva que se padece en cada jurisdicción que tiene cada una su particularidad.

“Estamos facultados para someter a quien cometa faltas administrativas, hasta aquellos que estén cometiendo en flagrancia delitos de alto impacto”, refirió.

El mando aceptó que las capacidades de fuerzas del estado Mexicano hasta antes de la Guardia Nacional están mermadas y desarticuladas.

“Pero hoy se están reforzando, articulando para actuar con firmeza ante cualquier amenaza que intente trastocar el orden público y la paz pública en el país. La Guardia Nacional es como un avión en vuelo a la que se le debe hacer reparaciones, adecuaciones, cambio de asientos para que vaya funcionando mejor, y nuestra acción es trabajar bajo la marcha haciendo las reparaciones sin detener el vuelo del avión, nuestro objetivo es construir la paz, poner en operación los programas federales y devolverle la confianza a la ciudadanía en sus cuerpos de seguridad”, agregó.

También dijo que ha apoyado para evitar la toma de palacios municipales, como ocurrió en San Jacinto Amilpas, donde se logró evitar que un grupo de inconformes atentara contra el orden social en la demarcación.