Hoy inicia el festival “Vibra Oaxaca”

Con música, poesía, teatro y muchas actividades más rendirán homenaje a Macedonio Alcalá a 150 años de su partida.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- A partir de este 22 al 26 de agosto de 2019, todo el país, y en especial Oaxaca vivirán un manojo de actividades para conmemorar el 150 aniversario luctuoso del virtuoso compositor oaxaqueño, Macedonio Alcalá.

El programa que lleva como nombre “Vibra Oaxaca”, tendrá como sedes el Teatro Macedonio Alcalá, el Jardín Carbajal, el Andador Turístico, el Centro Cultural San Pablo y el zócalo de la capital, espacios que combinarán la música, historia, poesía, teatro y plástica en honor al creador del Dios Nunca Muere.

¡Vibra Oaxaca! En honor a Macedonio Alcalá, contemplará actividades como la inauguración de un mural, una calenda, una puesta en escena sobre la vida y obra del compositor, conciertos, entrega del premio universitario “Macedonio Alcalá”, presentación de un libro que refiere su semblanza, exposición de sus violines, entre otras actividades más.

Este programa es impulsado por Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el municipio de Oaxaca de Juárez, entre otras instituciones más, quienes apoyaron para que esta primera edición del festival cultural Vibra Oaxaca fuera para difundir entre las nuevas generaciones y en todos los rincones del país la obra de Macedonio Alcalá.

Los organizadores detallaron que las actividades iniciarán este jueves 22 de agosto en el Jardín “Carbajal” a las 17:30 horas, con la inauguración del mural “Dios y Macedonio” del artista gráfico, Uriel Barraganc “Bouler Oaxaca”; y a las 18 horas una calenda tradicional de Chinas Oaxaqueñas que iniciará en la Cruz de Piedra, continuará por el Andador Turístico y concluirá en Avenida Independencia frente al Teatro Macedonio Alcalá.

Para el viernes 23, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Macedonio y su tiempo” con la participación del director del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco José Ruiz Cervantes, el cronista de la Ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, el Cronista de Putla Villa de Guerrero, José Ángel Miguel Ramírez Méndez y el director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), César Delgado Martínez.

A las 13 horas, se realizará la conferencia “Los archivos musicales de Oaxaca a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: el caso de Santa Catarina Minas” a cargo del maestro Gonzalo Sánchez Santiago maestro del Instituto de Investigación Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y la participación de la Banda Infantil y juvenil de la Agencia Tierra Blanca, Tamazulapam Mixe, bajo la dirección de Roberto Martínez Pérez.

A las 18:00 horas, sobre el Andador Turístico se llevará un corredor sonoro y regresando al teatro Macedonio Alcalá, en punto de las 19:00 horas; el Coro de la Ciudad de Oaxaca bajo la batuta del maestro Israel Rivera, brindará un homenaje.

Para el sábado 24, en la Catedral de Oaxaca a las 12 del día se llevará un acto ceremonial acompañado del coro de la ciudad. A esa misma hora, se hace una atenta invitación a toda la ciudadanía oaxaqueña y visitantes para que a través de sus redes sociales suban un video interpretando esta misma melodía con los hashtags: #MacedonioAlcalá #DiosNuncaMuere y #VibraOaxaca.

De igual forma invitan a la exhibición de los dos violines que pertenecieron a Macedonio Alcalá y que estos estarán del 16 al 26 de agosto de 11 a 17 horas en el vestíbulo del teatro.