Abonará Oaxaca de Juárez a transformación del sur – sureste del país: Oswaldo García

  • El edil capitalino atestiguó la firma del Pacto Oaxaca «Hacia un sur-sureste del futuro», iniciativa que busca cerrar la brecha entre el norte y el sur del país.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de agosto de 2019.- Reiterando la convicción del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez para sumarse al desarrollo estratégico de la entidad, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín atestiguó la firma del Pacto Oaxaca «Hacia un sur-sureste del futuro», convocado por nueve gobernadores de la región y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), con la participación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En este acto, el edil capitalino compartió con representantes de medios de comunicación que la actual administración municipal dedica sus esfuerzos en mejorar las condiciones económicas de la capital y de sus habitantes, impulsando programas que mejoren las dinámicas comerciales de las micro y medianas empresas.
Señaló que su gestión como Primer Concejal de Oaxaca de Juárez está permeada por los principios y los valores de la Cuarta Transformación, que hoy es una referencia en el ejercicio de servir a los demás con humildad y honestidad, como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado del Síndico Hacendario Jorge Castro Campos, Oswaldo García sostuvo que este hecho histórico de la firma del Pacto Oaxaca representa un esfuerzo por cerrar la brecha que existe entre el norte y el sur del país, pero sobre todo –dijo– terminar con la enorme desigualdad en la que viven las comunidades indígenas de la región, principalmente del estado de Oaxaca.
En ese contexto el munícipe capitalino agradeció la buena disposición y compromiso empeñado por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en la conformación de relaciones efectivas y coordinadas con el Gobierno Federal, basado en la integración de mejores oportunidades para las y los oaxaqueños.
“El presupuesto federal que estamos aplicando, del ramo 33, busca disminuir carencias de drenaje, la falta de agua potable, electricidad; y hay que reconocer que aunque seamos la capital de esta entidad federativa existen colonias que no cuentan con los servicios básicos”, subrayó Oswaldo García Jarquín.
En este evento celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió que este pacto busca una perspectiva de crecimiento con bienestar, basado en la generación de oportunidades para todas y todos, sin la necesidad de que las y los pobladores recurran a otros sitios para ejercer sus talentos o estudios.
“Progreso sin justicia es retroceso, por eso la importancia de incluir a todos los estados del sur-sureste, a través de cuatro eslabones de la cadena del desarrollo: apoyo a la economía popular, proyectos estratégicos, apoyo a la inversión privada a través de la simplificación del pago de impuestos y el fomento al comercio exterior”, señaló.
En tanto, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que Oaxaca hace historia pues en equipo con gobernadores del sureste, secretarios de planeación, empresarios y académicos involucrados en el Pacto Oaxaca se establecerá una agenda conjunta que colocará a la región como referente de desarrollo a nivel nacional e internacional.
A este importante evento también asistieron los gobernadores de Puebla, Campeche, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, así como el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, empresarios, legisladores y académicos, entre otros.