Alerta CEPCO por la formación de un ciclón en la Costa de Oaxaca

* Una zona de inestabilidad en el Pacífico con 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico, mantendrá lluvias en gran parte del estado.

 

Foto ilustrativa

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emite el aviso por zona de inestabilidad al sur de las costas de la entidad.

El jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín indicó que la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada con la onda tropical número 26 se localizó a las 19:00 horas de este viernes a 105 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido.

Ruiz Jarquín señaló que se desplaza al oeste-noreste a 20 km/hr con vientos máximos sostenidos de 25 km/hr y rachas de 35 km/hr. Esta situación refuerza el potencial de lluvias en gran parte del estado con especial atención en la región del Istmo, Costa, Sierra Sur y Norte así como la Cuenca del Papaloapan.

En estas zonas se esperan en las próximas horas lluvias fuertes con tormentas localmente intensas y de inestabilidad variable en el resto del Estado, así como posibles trombas marinas mar adentro de la línea de Costa.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que las delegaciones en las regiones que se verán más afectadas se encuentran trabajando en coordinación con los consejos municipales de Protección Civil en el monitoreo de sus zonas, con el objetivo de activar los operativos en caso de afectación a la población.

Es por ello que la CEPCO recomienda a la ciudadanía dar seguimiento a los boletines oficiales que emite la dependencia y consultar la página Web: www. proteccioncivil.oaxaca.gob.mx