Alertan en Huajuapan para prevenir enfermedades transmitidas por vector

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido al aumento de enfermedades que se adquieren por la temporada de lluvias, es importante tomar  precauciones para evitar ser afectados por los padecimientos que se producen por vector, y que son principalmente el dengue, chikungunya y zika, sobre todo a los sectores más vulnerables como son los niños y los adultos mayores.

El director de Salud del Ayuntamiento de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieyra, abundó que en la temporada de lluvias deben aumentarse los cuidados porque son comunes las enfermedades diarreicas, y las respiratorias. Para ello, dijo, se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, así como recomendar a los más jóvenes de la casa que se resguarden de las lluvias.

Mencionó que es necesario tomar las medidas que se dan periódicamente como limpiar los depósitos de agua y los lugares para no tener agua sucia y, sobre todo, considerar el alto riesgo de la presencia de enfermedades transmitidas por vector.

“Estas enfermedades son tres las más importantes: Dengue, Chikungunya y Zika, y que son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, las cuales tienen muy baja mortalidad, sin embargo, pueden causar problemas de salud pública, que pueden ir desde unos pequeños malestares por unos días hasta, en casos muy severos, causar la muerte”, apuntó.

Explicó que dicho mosquito es el único que transmite estas enfermedades, aunque hay estudios que demuestran que puede haber otra especie que lo esté haciendo. Señaló que estos insectos tienen una característica, que se reproducen en el agua estancada, y de ahí la recomendación para que en el domicilio se eviten las acumulaciones de agua en jardines, azoteas y bardas entre otros.

Antonio Vieyra informó que cada mosquito pone de 200 a 300 huevecillos que se convertirán en pocos días en insectos que tendrán la capacidad de transmitir estas enfermedades; y dijo que los síntomas son los siguientes: si la persona presenta fiebre y ésta se asocia con dolor muscular, dolor articular, dolor detrás de los ojos, manchitas en la piel, debe acudir a un médico, ya que puede tener dengue.

Asimismo, si el paciente tiene dolor articular muy intenso, puede tener Chikungunya y si la persona tiene exantema bastante marcado y conjuntivitis, es probable que se sospeche de Zika; en este caso, si la persona es una mujer que curse un embarazo, de inmediato debe buscar una atención médica.

Finalmente, dijo que son medidas que se deben observar al interior de cada domicilio, ya que el mosquito tiene la capacidad de volar alrededor de 200 metros a la redonda en busca de comida.