Apoyo al campo e infraestructura básica, mayores necesidades en la Mixteca

Por  Fernando Reyes / agencia Igavec

Huajuapan de León, Oax.- Debido a la poca atención y apoyos para comunidades de esta región, la Mixteca continúa en un visible rezago social y de infraestructura, necesidades que reiteradamente, muchos ciudadanos expresan como apremiantes para sus localidades.

Julián González Villareal, miembro del Grupo Deliberativo de Educación para la Cuarta Transformación, informó que durante las giras realizadas por los diversos funcionarios públicos, entre las demandas más reiteradas por las personas, son el apoyo al campo y la falta de infraestructura básica.

En este sentido, informó que rumbo a la ruta de su informe legislativo, la diputada Margarita García García inició una gira de trabajo con la finalidad de dar seguimiento al tema de obras y apoyos que fueron gestionados a través de las dos comisiones que representa, tanto la de Protección Civil como en la Comisión de la Secretaría del Trabajo.

Recientemento, el municipio de tonalá fue beneficiado con 100 tinacos y 63 calentadores solares, también se planificó trabajar con proyectos en el tema agrícola y en el rubro del deporte.

González Villareal explicó que durante esta gira de trabajo, se plantearon diversas necesidades por parte de las autoridades municipales de Tonalá, San Marcos Arteaga, Santiago Cacaloxtepec y de Santa María Camotlán.

En cuanto a Tonalá se refiere, se tomaron acuerdos para poder integrar una estancia infantil en la comunidad, la constitución de varias cooperativas de producción y de ahorro así como atención a diversos planteamientos realizados por los habitantes del municipio.

“A nivel nacional se habla de una crisis económica, de una posible recesión y nosotros desde el grupo deliberativo del Partido del Trabajo creemos que esta cuestión mediática no sería real si nosotros trabajamos desde nuestras comunidades, creamos las condiciones de activación económica, organizamos a la sociedad para que a través de diversas dependencias e instituciones se le de seguimiento a la economía y desde abajo empiece a reactivarse”, concluyó.